Educación

Una asignatura en torno a la salud y la educación sexual

La Junta prepara la inclusión de esta materia en las aulas, con otros contenidos como la seguridad vial, las adicciones o la alimentación

La Junta no ha concretado cuándo comenzará a impartirse la asignatura
La Junta no ha concretado cuándo comenzará a impartirse la asignaturalarazonLa Razón

La Junta de Andalucía está preparando la inclusión en el sistema educativo de una asignatura centrada en la formación de la infancia en hábitos de vida saludable. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, hizo este anuncio ayer antes de inaugurar en Córdoba las IV Jornadas del Mes del Corazón, señalando que se trata de un proyecto conjunto de su departamento y de la Consejería de Educación que aún no tiene fecha de puesta en marcha. Aguirre aseguró que es una apuesta por «empezar a pensar en las siguientes generaciones, a darles esos hábitos saludables a los niños desde chicos en la escuela con una formación específica y reglada pero durante todos los años».

Para el consejero, no es «darle una conferencia o, como vamos a hacer ahora, una semana entera en la cual vamos a hacer reanimación cardiopulmonar a los niños para formarlos, sino hacerlo de una forma reglada».

Entre las materias que se incluirían en esta asignatura citó los hábitos saludables, desde educación vial y sexual, a adicciones, alimentación y salud ligada al deporte y reanimación cardiopulmonar. «Esa es la línea de trabajo que tenemos», apuntó, remarcando que «creo que vamos por el buen camino», persiguiendo transmitir al alumnado infantil la idea de «cuídate a ti mismo». En su opinión, «sabemos, por lo pronto, lo que queremos, pero tendremos que ir a plasmarlo», por lo que no puede concretarse aún una fecha de puesta en marcha de la nueva asignatura, ya que se «necesita un tiempo» para ello.

En el marco de las IV Jornadas del Mes del Corazón, bajo el lema «El corazón de los sentidos» y que organizan el Hospital Cruz Roja y el Colegio de Médicos de Córdoba, Aguirre enfatizó que «mientras antes atendamos a un paciente con parada cardiorespiratoria, mayor probabilidad tenemos de que salga para adelante». En esta línea, puso de manifiesto que un paciente tiempo-dependiente tiene un 10 por ciento de mayor probabilidad de fallecimiento por cada minuto que se tarde en aplicar las primeras atenciones, «de ahí de que todos, y me refiero a la sociedad en general, sepamos las nociones básicas».

También subrayó la necesidad de que se cuenten con desfibriladores en los bloques de viviendas, «sabiendo los vecinos cómo utilizarlos de forma correcta».