Educación

El III Concurso Escolar “Ponte en marcha” lleva la movilidad sostenible a las aulas andaluzas

Las consejerías de Fomento y Educación trasladan a niños y adolescentes la importancia de usar transportes no contaminantes

Celebración de la Semana de la Movilidad en el Parque de las Ciencias
Celebración de la Semana de la Movilidad en el Parque de las CienciaslarazonJUNTA

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Movilidad, y la Consejería de Educación y Deporte convocan el III Concurso Escolar “Ponte en marcha”, una iniciativa que busca trasladar a las aulas la necesidad de fomentar la movilidad sostenible y el uso de medios de transporte no contaminantes.

En la iniciativa, que se encuadra dentro del marco de la celebración de la Semana de la Movilidad, podrán participar todos los centros educativos de Andalucía sostenidos con fondos públicos que participen en el Programa para la Innovación Educativa, Hábitos de Vida Saludable y/o en el Programa para la Innovación Educativa, Aldea, y busca concienciar a los niños y adolescentes andaluces de la importancia de usar transportes no contaminantes.

Según un comunicado, tanto la Consejería de Fomento como la de Educación consideran de "enorme interés" que niños y adolescentes sean conscientes de la mejora que supone reducir el uso del vehículo privado y desplazarse en transporte público, andando o en bicicleta para nuestras ciudades y pueblos, ya que la movilidad sostenible reduce el impacto ambiental y la contaminación acústica y atmosférica y contribuye al cambio climático pero también mejora nuestra salud ya que moverse andando o en bicicleta evita los hábitos sedentarios asociados a la obesidad y la diabetes.

Conscientes de la necesidad de sensibilizar a la población infantil y adolescentes sobre la importancia de adquirir hábitos de movilidad saludable la Consejería de Fomento y la de Educación convocan el concurso escolar Ponte en marcha que pretende servir de recurso pedagógico a la comunidad educativa para el fomento de la movilidad sostenible.

El concurso se marca como objetivo dar a conocer los diferentes aspectos de la movilidad sostenible y difundir su relevancia tanto en el ámbito personal como social; divulgar los beneficios de apostar por la sostenibilidad en los desplazamientos; desarrollar valores, actitud y hábitos de comportamiento que favorezcan el fomento de la movilidad sostenibles y trasladar a la comunidad educativa y a todo su entorno -barrio, municipio, asociaciones vecinales, etcétera- la importancia de usar medios de transporte no contaminantes.

Los centros participantes en este III Concurso Escolar Ponte en Marcha deberán diseñar una campaña de sensibilización en la que se transmitan los valores de la movilidad sostenible, incluyendo los beneficios que reporta para la salud individual y social y los generados en el medio ambiente mediante el fomento de los desplazamientos a pie, bicicleta y otros medios no motorizados, así como, el efectuarlos en transporte público colectivo.

La campaña consistirá en la realización de actividades para difundir los beneficios de optar por uno o varios modos de estos desplazamientos sostenibles y saludables; la elaboración de un vídeo de sensibilización que recogerá uno o varios aspectos de la movilidad sostenible, donde se recogerá que se entiende por ella y sus ventajas, así como la puesta en marcha de un programa de difusión en internet y redes sociales.

Cada centro podrá presentar sus trabajos en dos modalidades, una dirigida a escolares con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años y otra para estudiantes de más de 12 años. Toda la documentación requerida para la participación en el concurso deberá presentarse antes de las 23,59 horas del 16 de abril de 2020. El centro premiado en cada una de las modalidades recibirá un diploma acreditativo y un premio a determinar entre el centro educativo y la organización entre los siguientes: material para la movilidad sostenible (bicicletas, patines, patinetes...) en función de la edad de los escolares; la visita a un espacio natural de la misma provincia de entre los ofertados en el programa de visita de los Espacios Naturales de Andalucía o un itinerario didáctico con monitor por una Vía Verde.

El jurado estará compuesto por cuatro personas, dos en representación de la Consejería de Educación y Deporte y dos en representación de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. El fallo será inapelable y se hará público durante la primera quincena del mes de junio. El acto de entrega de los premios tendrá lugar, preferentemente, durante la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra anualmente en septiembre.