Cargando...

Medio Ambiente

El hotel del Algarrobico sigue en primera línea de playa, quince años de pleitos después

Ecologistas espera desde el pasado julio que el TSJA señale la fecha de la votación y el fallo del último proceso judicial. Critica que «nadie quiera darle al botón para dinamitarlo»

Vista del hotel del Algarrobico, situado en primera línea de la playa de Carboneras, en Almería larazonLa Razón

Fue en febrero de 1988 cuando desde la Dirección General de Costas advirtieron al Ayuntamiento de Carboneras, en Almería, del fracaso de una tentativa: sus planes para levantar un hotel en plena playa del Algarrobico, una zona que protegía la ley que estaba apunto de aprobarse y que tendría carácter retroactivo. Pero el consistorio hizo oídos sordos al aviso y siguió adelante con la edificación. El tiempo pasó y algunas organizaciones ecologistas que veían en el establecimiento hotelero el símbolo del urbanismo salvaje arrancaron pleitos en 2005 con un solo objetivo: su demolición y la restauración del litoral. Para lograrlo solicitaron en los tribunales, entre otras cuestiones, la nulidad de la licencia municipal de obras que permitió arrancar a construirlo y que se calificaran como protegidos los terrenos sobre los que se ubica el hotel en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Carboneras, dado que aún en la actualidad están catalogados como urbanizables. Quince años después, en febrero de 2020, el inmueble sigue en pie a medio terminar y ya ha finalizado el pleito. Pero la espera continúa. El bogado de Ecologistas en Acción, José Ignacio Domínguez, apunta a LA RAZÓN que el pasado julio les trasladaron desde la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que una vez finalizada ya la fase de conclusiones, «quedaba pendiente para señalar la fecha de votación y el fallo». «Y ahí estamos, no nos han dicho cuándo será», lamenta.

En el plano administrativo, al margen del judicial, tampoco tienen noticias. «La Junta se ha lavado las manos en este asunto y no ha ejercido el derecho de retracto que tiene», anota Domínguez. Sostiene que el Ejecutivo socialista anterior «podía haber demolido el hotel porque cuenta con una sentencia firme desde el año 2012 que dice que ellos son los propietarios». «Pero, en vez de obligar a Azata –la empresa promotora– a que le entregara el hotel y los terrenos, no hicieron nada», resume. Y ello, pese a que «el Tribunal Supremo les indicó que le pusieran un pleito civil para que cedieran los terrenos. Parece que decidieron no hacerlo», concluye el letrado.

Los ecologistas se reunieron con varios miembros de gobiernos andaluces del PSOE, pero sin resultados. Al Ejecutivo de PP y Cs actual, de momento, le han planteado una pregunta por escrito con motivo de la primera reunión del Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo, el órgano superior de carácter consultivo y de participación de la Junta en esas materias, que se ha convocado en Sevilla el próximo 5 de febrero. «Queremos que nos expliquen qué van a hacer con el Algarrobico», afirma el miembro de Ecologistas en Acción, Juan Clavero. Dice desconocer «por qué nadie quiere darle al botón para dinamitarlo» y recuerda que otros ejecutivos central y autonómico ya cerraron un acuerdo para la demolición. «Igual están esperando todos, para ver si viene otro temporal y les sale gratis», ironiza, ávido de acción.

Cargando...