Política
El Pleno da aprobación definitiva al presupuesto del Ayuntamiento de Málaga
PP y Cs han sumado fuerzas y con sus 16 votos a favor se han impuesto a los 15 en contra de la oposición
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha dado este martes aprobación definitiva, con los votos a favor del equipo de gobierno -conformado por los grupos municipales de Partido Popular y de Ciudadanos-, y tras la resolución de alegaciones, al presupuesto para 2020.
Tras su aprobación definitiva en la sesión plenaria este martes, entrará en vigor en los próximos días una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
El presupuesto 2020 cumple y responde a los acuerdos alcanzados entre los grupos políticos municipales de Partido Popular y de Ciudadanos, que conforman el equipo de Gobierno.
El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2020 asciende a 843.922.401,64 euros, lo que supone un crecimiento del 2,68 por ciento, unos 22 millones de euros más con respecto a las cuentas del pasado año.
En lo que respecta a las inversiones, se contemplan 80.849.060,14 euros, lo que supone un aumento del 3,73 por ciento con respeto a 2019. Esta partida se eleva a los 92,5 millones de euros al sumarle las cantidades previstas para los distintos planes de conservación en las barriadas y parque industriales, dotado con un total de 11,5 millones, lo que conlleva un diez por ciento de aumento en comparativa de los mismos conceptos en 2019.
El presupuesto prevé alrededor de 475 proyectos y actuaciones, entre los que destacan obras en el conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro; la vía Verde de Guadalmedina y el Proyecto distrito 6, en la antigua cárcel.
Además de las recogidas en el presupuesto 2020, se impulsan también actuaciones y proyectos de ciudad que ya cuentan con consignación presupuestaria, el auditorio -1.000.000 euros-; parque en Campamento Benítez; plan especial de Gibralfaro y renovación urbana de Álamos.
EJES
En relación con la acción social, el presupuesto para 2020 alcanza 101,7 millones. Por otro lado, en cuanto a Medio Ambiente, este eje aumenta en más de diez millones con respecto a 2019, superando los 205,5 millones de euros. En relación con el empleo, economía productiva e innovación suman 47,2 millones, por lo que crece en 5,6 millones de euros en 2020.
El eje de cultura, educación, turismo, deportes y juventud crece un millón de euros y alcanza los 59,6 millones. De igual modo, el proyecto de presupuesto contempla una partida de 256 millones de euros para el eje de otros servicios públicos, movilidad y seguridad.
El presupuesto de 2020 se caracteriza también por recoger más recursos para los barrios. Así, gestionarán directamente 11,7 millones, cifra superior a 2019; de ellos 3,1 corresponden a inversiones. Además, a elle se le suma, por ejemplo, los más de once millones de euros para planes de conservación que ejecutará la Gerencia Municipal de Urbanismo en los distritos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar