Andalucía
Montero podría estudiar “medidas paliativas” para solucionar la liquidación del IVA de 2017
La ministra de Hacienda ha afirmado que es “una roca” para las “amenazas” de algunas comunidades de acudir a los tribunales a reclamar este dinero. El consejero andaluz Juan Bravo le recuerda que “lo puede arreglar”.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado hoy que en 2020 ya no es posible aprobar la liquidación definitiva del IVA de las comunidades autónomas de 2017, pero sí se mostró dispuesta a estudiar “medidas paliativas” en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Montero, en declaraciones a Antena 3, ha señalado que es un “tema heredado” del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro y que el Gobierno trató de corregirlo en los Presupuestos de 2019, que el PP “tumbó” a pesar de que ahora “exigen arreglarlo”.
“En 2020 no es posible acometerlo, lo cual no quita que tomemos medidas paliativas”, ha apuntado la ministra, que ha explicado que cuando “se perpetran los hechos”, nadie dice nada y cuando se intenta arreglar es cuando se plantean las exigencias. “Hemos intentado arreglarlo en 2019 y tumbaron los Presupuestos, no puede ser que el PP exija una cosa y tumbe lo que permite arreglarlo”, ha añadido.
Preguntada por las "amenazas" de algunas comunidades gobernadas por el PSOE como Aragón o Castilla-La Mancha de acudir a los tribunales si el Gobierno no reparte los 2.500 millones de euros del IVA de 2017, Montero ha señalado que es "una roca para las amenazas" y que el Ministerio de Hacienda "no puede responder a base de amenazas", sino con criterios "justos" y que permitan asegurar que todas las comunidades tienen el mismo trato.
“No me siento amenazada con la carta”, ha afirmado la ministra, en referencia a la misiva que este martes envió el presidente de Aragón, Javier Lambán, dando al Ministerio de Hacienda un plazo de 15 días para solucionar este tema y el anuncio de “acciones legales” en caso de no realizarse el pago en este tiempo. “Cada uno expresa su opinión como quiere (...) y las comunidades tienen derecho a acudir a donde quieran”, ha precisado.
La respuesta de la Junta
Por su parte, el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, saludó que la ministra del ramo, María Jesús Montero, “ya empieza a hablar de medidas paliativas” tras reconocer que en 2020 ya no es posible aprobar la liquidación definitiva del IVA de las comunidades autónomas de 2017.
“Lo puede arreglar, las cosas se arreglan”, aseveró Bravo, en declaraciones a Europa Press, después de que Montero haya indicado que es un “tema heredado” del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro y que el Gobierno trató de corregirlo en los Presupuestos de 2019, que el PP “tumbó” a pesar de que ahora “exigen arreglarlo”. Bravo respondió que “en todo momento” la postura de Andalucía fue que el tema “es solucionable” y defendió que “no hay ninguna comunidad que respalde” la “teoría” del Gobierno. “Los 17 coches no vamos en contradicción, en todo caso el coche que va en contradicción es el de la ministra Montero”, agregó el titular andaluz de Hacienda.
Bravo explicó que Montero dijo que “era imposible” actualizar los pagos a cuenta, con base en “un informe que no existía”, y la Junta demostró “que sí”, a la par que ha “conseguido” que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), previsto para el próximo viernes con el objetivo de trasladar la nueva senda de estabilidad. En cuanto a la referencia al ex ministro Montoro, en opinión de Bravo, su sucesora “sabe perfectamente que esto es del ejercicio 2019 y que, aunque no hubiera Presupuesto, ella lo puede arreglar por distintas vías”. En cuanto a la liquidación del IVA, “como ha dicho que será objeto de estudio, es algo que nos habría encantado que hubiera estado metido en alguno de los puntos del orden del día” de la reunión del CPFF.
Por otro lado, desde el PP-A, se volvió a exigir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que pague a Andalucía los 537 millones de euros que le debe por la liquidación del IVA relativo al año 2017 y que “se olvide de paliativos”. Así se pronunció el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ante las declaraciones de Montero. “Le decimos que los paliativos son para los enfermos terminales y las comunidades no están en esa condición. Nosotros queremos que pague y que se olvide de paliativos”, sentenció José Antonio Nieto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar