Aerolíneas

La Junta apuesta por reducir la dependencia de Airbus con el “apoyo” del Gobierno

El CES muestra su preocupación por el sector en Sevilla y los sindicatos anuncian que se movilizarán si el ajuste de la compañía se centra en la plantilla española

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha defendido hoy “la gran capacidad” de la industria aeroespacial de Andalucía, “que es pujante y competitiva” y que se encuentra completamente internacionalizada. De esta manera, ha reclamado al Gobierno central “un compromiso firme con el desarrollo del sector”.

Velasco ha recordado, en respuesta a una pregunta del PSOE-A en comisión parlamentaria, que Andalucía “es líder nacional en exportaciones de productos aeroespaciales, con más de dos tercios de su facturación procedente de las ventas al exterior”.

Velasco ha hecho hincapié en la “estrecha colaboración” de la Junta de Andalucía con los actores del sector en la elaboración del Plan de Acción del Sector Aeroespacial, que está sirviendo de base para la redacción de la futura Estrategia Aeroespacial de Andalucía, “uno de los grandes compromisos estratégicos de este Gobierno andaluz con esta industria, que hará que nuestra región sea la primera en España en contar con un documento de esta naturaleza”.

En este sentido, el titular de Economía ha recordado que, más allá de las aeroestructuras y los subconjuntos de aviones, que representan la base principal de producción del sector aeroespacial andaluz, “existen otras áreas de actividad, como la fabricación de drones o el campo de los pseudosatélites, que hasta ahora apenas han sido exploradas por nuestra industria y que pueden proporcionar a la misma alta rentabilidad, crecimiento y empleo a corto plazo”. A ello se suma la oportunidad que pueden suponer para la industria andaluza los grandes programas europeos de defensa, como el FCAS o el Euromale.

A juicio de Velasco, "desde la Junta de Andalucía venimos haciendo los deberes, tratando de adelantarnos a cualquier situación y adoptando medidas que garanticen el crecimiento del sector". "La industria aeronáutica andaluza goza de una situación destacada y reúne una serie de fortalezas que pueden llegar a favorecerla a la hora de responder a los nuevos desafíos del mercado", ha aseverado.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Ángeles Ferriz ha valorado el potencial del sector aeroespacial en Andalucía y lo ha destacado como "un factor fundamental" para el tejido empresarial y el empleo en la Comunidad.

Si bien, ha trasladado su preocupación por “las últimas noticias del sector” que ha considerado “no son halagüeñas ni para el sector ni para las empresas tractoras”, por lo que ha preguntado al consejero sobre posibles reuniones entre la Junta y los representantes de los trabajadores para analizar esta situación.

La estrategia de la Junta

La estrategia incorpora medidas específicas de apoyo al sector en materia de inversiones, innovación, internacionalización, formación o diversificación, abordando además la irrupción en el mercado de nuevos productos y subsectores de actividad que pueden llegar a constituir grandes oportunidades de negocio.

En este escenario, “nuestra industria está obligada a seguir apostando por su proyección internacional y por la diversificación de clientes, de manera que pueda ir reduciendo su dependencia de la compañía Airbus”. Por todo ello, “esperamos contar con el apoyo del Gobierno de España”, ha añadido.

Huelgas

UGT y CCOO emprenderán movilizaciones "contundentes" si el ajuste laboral anunciado por Airbus penaliza especialmente a sus plantillas en España, según han destacado este jueves a Efe responsables de ambos sindicatos en Andalucía, donde este grupo aeronáutico mantiene media docena de factorías que emplean a 4.000 de sus 13.000 trabajadores españoles, según fuentes sindicales.

Los comités de empresa de Airbus en España están a la espera de conocer en detalle este ajuste laboral, que se concretará en una reunión de la dirección del grupo con su representantes sindicales europeos, que se celebrará el 19 de febrero en Alemania, pero ya han advertido en un comunicado interno de la conveniencia de ir preparando "un calendario sostenido de movilizaciones".

“La situación de incertidumbre e inestabilidad en Airbus, la falta de carga de trabajo, la deriva de la compañía en la cual la participación española cada vez es más exigua, en todos los ámbitos de representación y representatividad, hacen esta situación del todo insostenible”, añade el comunicado.

Preocupación por el sector

Así las cosas, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha mostrado su preocupación por la carga de trabajo de Airbus en Sevilla y ha abogado por la unión entre las Administraciones y las empresas para afrontar el momento y demandar carga de otro tipo.

A preguntas de los periodistas, tras presentar el nuevo proyecto de punto de encuentro empresarial en la Casa de la Provincia de la Diputación, Rus ha incidido en que está "muy preocupado con esta situación ante la que supone una pata económica de la provincia". "Se atisbaban crecimientos en los próximos años, pero encontramos baches por las circunstancias de Boing, de Airbus y por el mercado internacional", detalla.

Por ello, considera que es el momento de que los empresarios y las Administraciones estén “más unidas que nunca”, subrayando que, “si disminuye la carga de trabajo militar, habrá que acompasarlo con otras de más demanda”. “Esta industria es fundamental para Sevilla, Andalucía y España y los empresarios estamos dispuestos a ayudar en lo que haga falta”, recalca.