Cultura

El Bellas Artes recibe un lienzo de San Jerónimo del siglo XVII que iba a ser subastado

La obra del pintor Sebastián Martínez se vendió ilegalmente cuando clausuró el convento del Corpus Christi de Córdoba

La Policía Nacional ha entregado este miércoles en depósito al Museo de Bellas Artes de Sevilla la obra “San Jerónimo oyendo la trompeta del Juicio Final”, del pintor Sebastián Martínez del siglo XVII, después de haberla recuperado cuando estaba prevista su subasta por 120.000 euros.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, han firmado el acta de cesión temporal de la obra en presencia del jefe superior de Andalucía Occidental, José Antonio Pérez Martínez, el jefe de la Brigada Central de Delincuencia Especializada de la Comisaría General de Policía Judicial, Félix López Rivera, y de agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional.

Durante el acto, Patricia del Pozo ha señalado el importante papel de los museos andaluces como centros de custodia de las obras de arte recuperadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado, como ha sido el caso del lienzo de ‘San Jerónimo’ que se ha entregado en calidad de depósito al Bellas Artes, donde permanecerá hasta que la autoridad judicial determine su destino y donde será analizado por los profesionales de la pinacoteca sevillana, “un personal cualificado y riguroso, y altamente involucrado en la defensa y puesta en valor del patrimonio de Sevilla y de Andalucía”.

Del Pozo ha reiterado su agradecimiento a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional por la actuación que han llevado a cabo una vez que detectaron la salida a subasta de la pintura de ‘San Jerónimo’, procedente del convento del Corpus Christi de Córdoba, en una casa sevillana por valor de 120.000 euros.

Por su parte, delegada del Gobierno ha señalado que "está encantada" con que su primer acto "sea un tema tan importante y fundamental" para Andalucía como es el patrimonio y la cultura, para destacar "el trabajo bien hecho" de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la labor que viene realizando la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional y su "satisfacción" por el hecho de que todos los andaluces puedan disfrutar de esta "magnífica" pieza.

Ha destacado que se trata de una unidad compuesta por agentes “altamente especializados y sensibilizados” con la cultura y el patrimonio, cuya labora “ha tenido numerosos frutos” como lo pone de manifiesto que posea la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Además, Sandra García ha indicado que como esta pieza que se entrega este miércoles al Bellas Artes de Sevilla, “hay otras piezas en Granada y otras investigaciones abiertas sobre patrimonio de Andalucía y que pronto podrán disfrutar los andaluces”, para añadir “se requiere de mucha paciencia, diligencia y discreción para que lleguen a buen puerto las investigaciones”. Por último, ha indicado que cuando se complete la investigación “se determinará dónde tendrá que estar” el “San Jerónimo”.

Según han detallado, los agentes de la Policía recuperaron en diciembre el lienzo procedente del Convento del Corpus Christi de Córdoba que iba a ser vendido en una sala de subastas de Sevilla con un precio de salida de 120.000 euros. Tras la clausura del convento, la obra fue vendida de manera ilegal contraviniendo la normativa vigente de Patrimonio Histórico, pasando por varios propietarios.

Las primeras pesquisas se iniciaron a raíz de la comunicación procedente del Secretariado de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, del Ministerio de Cultura y Deporte, en la que se informaba de la salida a subasta en Sevilla de un cuadro, óleo sobre lienzo, representando a San Jerónimo y pintado por Sebastián Martínez.

Con toda esta información, los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional intervinieron la obra e identificaron al propietario para, acto seguido, realizar las gestiones oportunas para poder determinar si la misma había sido sustraída o bien había sido objeto de venta. Para ello fue necesario acotar el momento en el que se produjo la transacción.

Una vez que los investigadores constataron que no había denuncia alguna por su sustracción, se confirmó que la hipótesis más probable con respecto a la talla era que había sido objeto de comercio y, tras llevar a cabo una serie de pesquisas, los policías determinaron que la obra se encontraba en el Convento de las Dominicas del Corpus Christi de Córdoba en el año 1992, con posterioridad a la promulgación de la Ley de Patrimonio Histórico de 1985, por lo que su posible venta se habría realizado contraviniendo la citada ley.

LA TRAYECTORIA DE LA OBRA

Las investigaciones lograron documentar la trayectoria de la obra siendo su último propietario y depositante de la misma, en la sala de subastas de Sevilla, un galerista y marchante que adquirió el lienzo en octubre de 2019 a la misma sala de subastas. Esta sala a su vez compró la obra en noviembre de 2016 a una entidad dedicada a la venta de arte y antigüedades ubicada en Sevilla. Así, su último poseedor más lejano en el tiempo fue un anticuario cordobés, ya fallecido, que la vendió a través de una empresa ya extinguida.