Inmigración
Sin «incidentes significativos» en los centros de protección para menores extranjeros
El Gobierno andaluz atendió a 21.228 en casi cinco años, desde 2015 a octubre de 2019
«No hay constancia en el sistema de incidentes significativos en los centros de protección relacionados con los menores extranjeros». Contra ideas que flotan, aseveraciones tajantes. La de arranque la firma la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en una respuesta escrita a una nueva pregunta sobre ese colectivo formulada desde el grupo de Vox e incrustada en el número 266 del Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA).
La consejera explica que la Junta cuenta con una red de centros de protección de menores, donde éstos son atendidos por «profesionales cualificados» y añade que existe «un protocolo» para prevenir y actuar, en caso de que «tenga lugar alguna agresión o situaciones de violencia» en esas instalaciones y «en el resto de centros de trabajo de la consejería». Ruiz anota más datos sobre un bloque de tiempo de casi cinco años: en el Sistema de Protección de Menores de Andalucía se ocuparon de «1.677» extranjeros no acompañados en 2015, cifra que se elevó hasta los «2.096» al año siguiente y a los 4.172, en 2017. En el ejercicio de 2018 se atendió a 7.788 y hasta el día 20 de octubre de 2019, fueron 5.495 –el texto parlamentario está fechado el pasado noviembre–. En conjunto: 21.228 personas.
Vox pide a Chaves y a Griñán que renuncien a privilegios inexistentes
Desde Vox pidieron ayer a los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán que renuncien por «dignidad» a los «privilegios» a los que aseguraron que tienen derecho por ley tras ser condenados en el caso de los ERE, pero lo que tildaron de «prebendas» no existen desde una reforma legislativa que promovió el Ejecutivo presidido precisamente por Griñán en el año 2011.
✕
Accede a tu cuenta para comentar