España

Juanma Moreno

Juanma Moreno: “Andalucía se va a montar en el tren para competir entre los grandes”

“Si no hay solidaridad interterritorial habremos fracasado como Estado”, defiende

Entrevista a Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante una entrevista concedida a la Agencia Efe en el Palacio de San Telmo. EFE/Julio MuñozJulio MuñozEFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, considera que la comunidad ha perdido muchas oportunidades de avanzar durante décadas y “ha dejado pasar trenes muy importantes”, pero ha garantizado que en el próximo tren, en el de “competir entre los grandes”, sí va a estar montada.

En una entrevista con la Agencia EFE, Moreno ha señalado que es "evidente" que Andalucía ha avanzado durante las últimas décadas, ya que cuenta con un "instrumento poderoso" como es el Estatuto de Autonomía, pero cree que ha perdido muchas oportunidades, sobre todo en los años de "vacas gordas", donde había numerosos recursos.

"Me da pena cuando veo cómo se han desperdiciado tantas oportunidades en nuestra tierra, cómo se han perdido miles de millones por falta de gestión, de interés, de responsabilidad y de rigor", ha dicho en referencia a los gobiernos socialistas.

Ha argumentado que la comunidad ha contado con casi 100.000 millones en fondos europeos mientras hay otras regiones que sí los han aprovechado para converger con el resto.

Moreno ha admitido que no se siente cómodo en la terminología de los "-ismos", entre los que cita el andalucismo, el nacionalismo o el españolismo, pero ha querido dejar claro que si ser andalucista es defender el interés de la tierra y estar orgulloso, él lo es.

A pocos días de la celebración del 40 aniversario del 28F, el presidente de la Junta ha asegurado a EFE que él ama a Andalucía, al igual que a España, y ha defendido que siente y le representa la bandera verdiblanca, como también le ocurre con la rojigualda.

"La grandeza que tenemos en Andalucía es que amando intensamente a Andalucía, amamos intensamente a España", ha considerado Moreno, quien entiende que en la comunidad se quiere ser "fuerte" para contribuir a la "riqueza" del país.

El presidente cree que en la actualidad sí hay un sentimiento de pertenencia a la comunidad cohesionado entre las ocho provincias y, aunque es consciente de que a veces el nivel de intensidad a una tierra es diferente por zonas, "se ha avanzado mucho".

Ha recordado que la región es una comunidad muy grande, con más de 8 millones de habitantes, y que hay "muchas andalucías", con una "Andalucía húmeda, una seca, una atlántica y una mediterránea".

"Después de darle cientos de vueltas a Andalucía como en los últimos seis años puedo decir que hay cohesión en un sentimiento de pertenencia a una comunidad, lo tengo absolutamente claro", ha afirmado.

A pesar de las diferencias, ha subrayado que la comunidad cuenta con una personalidad cultural propia que "impregna" la de España en muchas ocasiones, hasta llegar al punto de que sus símbolos "más íntimos" son también los de los españoles.

En cuanto a las Medallas de Andalucía, ha resaltado la regulación aprobada en 2019, que establece categorías para estos galardones y fija que sólo puede haber uno por cada ámbito, lo que en su opinión contribuye a "prestigiarlas" más.

Ha explicado que el comité técnico encargado se ha encontrado “con más demanda que oferta” para estos premios, con muchas peticiones y todas “muy interesantes”.

“Fracaso” como Estado sin solidaridad

El presidente de la Junta de Andalucía ha advertido de que España habrá “fracasado” como Estado si no hay solidaridad interterritorial y ha asegurado que si el Gobierno central pretende “romper” ese principio la comunidad hará valer “su peso político, demográfico e institucional”.

Moreno dijo que nota en el Gobierno “una absoluta incomprensión de lo que es Andalucía” y de sus anhelos, además de una “vía política” en la que se ve a la comunidad como “un obstáculo para algunas cosas que pretenden hacer”.

"Si pretenden romper la igualdad entre españoles vamos a estar categóricamente enfrente", ha afirmado Moreno, quien no comprende "cómo la supuesta izquierda no cree en algo tan esencial como es el principio de igualdad entre españoles".

Ha alertado sobre la relevancia de un momento en el que se está hablando de "prestigiar las relaciones" del independentismo catalán con el Gobierno y de favorecer a una comunidad "sobre otra".

Sin embargo, ha criticado que el presidente, Pedro Sánchez, no ha respondido a sus solicitudes de reunión tras "muchos días" y ha mostrado su sorpresa por las "prisas" que sí ha tenido para mantener un encuentro con un presidente "inhabilitado, amortizado desde el punto de vista político y social, y claramente independentista y rupturista", en referencia al presidente catalán, Quim Torra.

Moreno toma esa actitud como "una declaración de intenciones" porque para Sánchez "la comunidad más poblada parece que no es prioritaria, pero sí lo es Cataluña", a lo que ha añadido: "Cuando uno no se reúne con Andalucía ya se están diciendo cosas".

"Estoy llamando a una puerta, pero si me pegan un portazo será responsabilidad de quien me pega el portazo", ha manifestado a Efe Moreno, quien ha garantizado que él quiere y tiene la obligación de intentar "entenderse" con el Gobierno, "pero al mismo tiempo defender a Andalucía".

Ha hecho referencia a lo que considera como los principales agravios a la región, entre ellos el impago de los 537 millones del IVA de 2017, la reducción de las entregas a cuenta, el perjuicio por el actual modelo de financiación o las "contrarreformas" que se están poniendo en marcha.

El Gobierno andaluz utilizará todos los instrumentos que tiene a su alcance, incluidos los recursos a instancias judiciales, para reclamar lo que considera que le corresponde, ha indicado.

Moreno también ha aludido a otras cuestiones pendientes que no se han solucionado, como es la infrafinanciación de la dependencia, los "problemas brutales" del ferrocarril en el interior, la falta de conexión para evacuar la energía alternativa que se genera o la falta de autorización para ampliar la policía adscrita.

Respecto a la reciente reunión de Sánchez con el líder del PP, Pablo Casado, el presidente andaluz ha esgrimido que "cheques en blanco no hay" y que tendrá que deshacerse de los "compromisos nocivos" que rubricó para su investidura.

Ha señalado que Casado está actuando "como hombre de Estado" y ha opinado que es "muy difícil" llegar a acuerdos en materia judicial cuando "de manera unilateral" Pedro Sánchez decide hacer Fiscal General del Estado a la exministra Dolores Delgado y cuando toma decisiones "que afectan a la unidad territorial de España".

Moreno ha asegurado que se siente cómodo con los postulados del PP nacional, aunque eso no quiere decir que piense “al cien por cien igual”, pero ha explicado que eso algo normal que le pasa con cualquier compañero, también dentro del Consejo de Gobierno.