Salud

Las agresiones a sanitarios aumentan cerca de un 40%

El Consejo Andaluz de Médicos registra 170 casos en 2019 frente a los 124 del año anterior. Cádiz y Málaga son las provincias con más denuncias

Enfermeros a las puertas de un hospital
Enfermeros a las puertas de un hospitalFotografo: Anbal Gonzalez Pinto

Los colegios de médicos andaluces, coincidiendo con el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, presentaron los datos de las agresiones registradas en Andalucía, que en 2019 ascienden a 170 casos, frente a los 124 del año anterior, lo que supone un incremento 37%.

Según el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), se han denunciado doce casos en Almería, 49 en Cádiz, cuatro en Córdoba; doce en Granada; diez en Huelva; seis en Jaén; 45 en Málaga y 32 en Sevilla. Estos datos han sido consensuados por los Colegios de Médicos andaluces, a la espera de los datos oficiales del Observatorio Nacional de Agresiones del Consejo General de Colegios de Médicos. El coordinador contra las agresiones al personal médico del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y miembro del Observatorio Nacional de Agresiones del Cgcom, el doctor Gaspar Garrote, consideró que «la violencia contra los profesionales de la salud son un problema de origen multifactorial, por lo que también las soluciones deben provenir del compromiso de todos los agentes. Para ello debemos intensificar las medidas de prevención y de formación y avanzar en la coordinación de las actuaciones que incidan en que la agresión no se produzca, que inhiban y aíslen al agresor desde el consenso de toda la sociedad». El CACM propone modificaciones legislativas, con el objetivo de incrementar las penas de los agresores, volviendo a penalizar las injurias y vejaciones leves, el establecimiento de un sistema de sanciones administrativas a los agresores, como puede ser el desplazamiento a otros centros de salud, y la publicación de una Ley de Autoridad Pública del médico.