Coronavirus

Moreno no espera a Sánchez y ordena el cierre de la hostelería, comercios y playas en Andalucía

CRISIS POR EL CORONAVIRUS. Exige al presidente del Gobierno central un «liderazgo claro» porque «la situación es grave». La Junta activa el Plan Territorial de Emergencias regional, eleva la situación a «nivel 2» y no descarta multas y el confinamiento de algunas zonas si fuera necesario

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, compareció ayer tras el gabinete de crisis
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, compareció ayer tras el gabinete de crisislarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

España tiene que hacer frente a la crisis que ha provocado el coronavirus con algunas cifras significativas, como un déficit del 2,5%, una deuda pública del 100% del Producto Interior Bruto (PIB) o un desempleo que no baja del 14%. Tal vez números como ésos han provocado que en el Consejo de Ministros extraordinario, convocado hoy para dar luz verde al estado de alarma en el país, hayan surgido discrepancias entre los ministros partidarios de actuar rápido y los que han abogado por no pisar el acelerador. El debate ha trastocado los planes del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, quien, entre otras cuestiones, ha suspendido la videoconferencia con los presidentes autonómicos prevista en torno a las cinco de la tarde, lo que ha disparado la reacción del andaluz, Juanma Moreno, quien ha dado un paso hacia el reproche que hasta ahora había evitado.

«No podemos esperar a que las diferencias entre miembros del Gobierno de España cesen. La situación requiere urgencia y determinación», ha aseverado el presidente de la Junta en su cuenta de la red social Twitter, minutos después de activar el Plan de Emergencias de Andalucía, que aprobó en noviembre de 2011 un Consejo de Gobierno presidido por el socialista José Antonio Griñán, y que establece la respuesta a dar ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Además se ha decretado la alerta «nivel 2» en la comunidad y se ha constituido un inédito gabinete de crisis, presidido por el propio Moreno y en el que han participado también el vicepresidente de la Junta, Juan Marín y los consejeros de Presidencia, Salud y Hacienda, Elías Bendodo, Jesús Aguirre y Juan Bravo, respectivamente. En el marco de ese encuentro se han tomado las primeras decisiones que han puesto al desnudo la fragilidad del consenso entre administraciones y han dejado claro que el Ejecutivo andaluz se anticipaba al de coalición de Sánchez. Según ha anunciado Moreno tras el cónclave de crisis, la Junta ha ordenado «el cierre de todos los establecimientos comerciales de hostelería y de ocio», de los «parques» y de las «playas», donde «se izará la bandera roja» a partir de mañana. Sí podrán abrir sus puertas «aquellos establecimientos donde se dispensen artículos de primera necesidad» como tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras, clínicas sanitarias o veterinarias y quioscos de prensa. Para quienes no cumplan lo indicado, no se descartan sanciones económicas, aunque, de momento, no se han precisado. Junto a ello, se decretará el «cierre parcial de la Administración de la Junta», con el mantenimiento de los servicios esenciales a partir del lunes. Los empleados públicos en su mayoría teletrabajarán para evitar su concentración en los centros y sedes administrativas.

A lo anterior, Moreno ha engarzado que se suspenderá «el cómputo de los plazos de procedimiento administrativo 15 días», por lo que se declarará «periodo inhábil a esos efectos hasta el 30 de marzo», y habrá una «moratoria para las caducidades de la ITV» durante ese mismo tiempo de básicamente dos semanas. Como quinta iniciativa, el presidente apuntó la «declaración de emergencia para la contratación pública» y, por último, la reducción de «los horarios de funcionamiento de metros y autobuses a nivel interprovincial, provincial y metropolitano». No se descartan más medidas en los próximos días, complementarias a las impulsadas por el Gobierno central y dirigidas en especial a pymes y autónomos. Moreno ha enfatizado que «la lucha contra el coronavirus no se puede demorar» porque «la situación es grave». En ese punto no ha dudado en reclamar a Sánchez como «necesario y urgente» un «liderazgo claro» de esta crisis «a nivel nacional, con un mando único y plena coordinación entre las distintas administraciones». Y ha dado una pista sobre lo que exigirá mañana si finalmente se lleva a cabo la videoconferencia con sus homólogos al afirmar que el Ejecutivo de PSOE y Podemos «tiene que entender» que las comunidades necesitan más recursos y más medios. Un esfuerzo «extra».

Moreno ha apelado a la «responsabilidad» de todos los andaluces, a los que ha instado a permanecer en sus domicilios y ha admitido que podría llegar a «confinarse» a alguna parte de un municipio o a localidades completas, si llegara a ser necesario, aunque no sea el «deseo» del equipo directivo de la Junta.