Coronavirus

Cerrojazo cultural: el coronavirus vacía monumentos y desprograma teatros

La Alhambra y el Alcázar de Sevilla se cierran a las visitas. La Catedral hispalense se clausura desde hoy, al igual que se anulan las actividades y excursiones en Doñana

La decisión de la Junta de Andalucía de cerrar también monumentos y espacios culturales para evitar que el coronavirus se siga extendiendo dejó ayer estampas curiosas en los centros históricos de las ciudades. Los principales atractivos turísticos permanecieron cerrados –como la Alahambra de Granada o el Alcázar de Sevilla–, aunque algunos se abrieron a las visitas con total normalidad, como fue el caso de la Catedral hispalense. El templo se cierra desde hoy. Los trabajadores del Patronato de la Alhambra y el Generalife trabajaron con normalidad, respetando las medidas de seguridad aconsejadas por las autoridades sanitarias. Todo ello a pesar de que el Palacio de Carlos V, los palacios Nazaríes y los jardines del Generalife permanecieron cerrados. Algunos turistas, conscientes de que no podían acceder al conjunto monumental, aprovechaaron para pasear por el entorno. Incluso llevaban mascarillas para protegerse.

El Alcázar de Sevilla, el monumento más visitado de la capital hispalense, también cerró sus puertas. El patronato que gestiona el recinto no ha indicado la fecha de reapertura y ayer algunos turistas que se disponían a entrar se encontraron con los accesos cerrados y varios carteles que anunciaban la clausura. El monumento superó en 2019, por primera vez, los dos millones de visitantes y en los últimos días ya había experimentado un importante descenso en sus visitas debido a las restricciones de movimiento realizadas por los propios turistas. Por su parte, la dirección del Espacio Natural de Doñana anunció ayer que las visitas y actividades dentro de este espacio protegido quedarán prohibidas a partir del lunes. De esta manera, se cerrarán los centros de visitantes del Acebuche, La Rocina y Palacio del Acebrón, en Huelva, el de José Antonio Valverde, en Sevilla, y la Fábrica de Hielo, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Los teatros también han suspendido su programación. El de la Maestranza de Sevilla ha cancelado sus espectáculos durante quince días. Próximamente informará sobre cómo se podrá pedir las devoluciones.