Coronavirus

Moreno se alinea con Sánchez y le pide el cierre de fronteras por la crisis del coronavirus

El presidente de la Junta plantea que las comunidades necesitan más recursos porque los 1.000 millones para el fondo de contingencia no «son suficientes» y una batería de más de una veintena de medidas

Juanma Moreno en la anterior conferencia de Pedro Sánchez con todos los presidentes autonómicos
Juanma Moreno en la anterior conferencia de Pedro Sánchez con todos los presidentes autonómicosJunta de AndalucíaEFE

La ola del coronavirus va a obligar a todos los gobiernos a trabajar bajo un mando único que ordene el puzzle del combate contra el Covid-19, el que marca el Estado de alarma en el que se encuentra el país. En ese escenario el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha mantenido hoy una videoconferencia con los presidentes autonómicos, que se convocará de forma semanal mientras dure la excepcionalidad, en la que el andaluz, Juanma Moreno, le ha trasladado que «tiene el respaldo» de la comunidad para «tomar decisiones con rapidez y determinación».

El tono sin aullidos ha sido la tónica dominante del encuentro virtual, según han apuntado varias fuentes ligadas al mismo consultadas por LA RAZÓN, que entienden que «no queda otra que ir todos a una». Durante el encuentro Moreno ha planteado incluso que «sería deseable que las 17 autonomías y las dos ciudades autónomas de España», Ceuta y Melilla, fueran capaces de «firmar una declaración institucional conjunta», según ha explicado él mismo en una declaración institucional realizada desde el palacio de San Telmo, sede sevillana de la Presidencia de la Junta, tras la conferencia. Junto a ello, como ya había anunciado, ha transmitido a Sánchez que las comunidades necesitan más recursos para dar la batalla contra el Covid-19. A juicio del popular, «los 1.000 millones de euros anunciados para el fondo de contingencia» no son «suficientes», por lo que ha abogado por revisar y ampliar esa cantidad «dentro de 15 días». El presidente andaluz ha hecho además una serie de propuestas encaminadas a reducir los efectos económicos del virus como que se flexibilice la regla de gasto y el objetivo de déficit, para que las regiones puedan hacer frente a los costes que ocasione una crisis sanitaria que, según ha aseverado luego en declaraciones a La Sexta, tendrá un impacto económico de «miles de millones de euros» sólo en Andalucía, donde subirá el paro.

Moreno ha apostado además ante sus homólogos por «una bajada de tipos impositivos directamente vinculados a la actividad productiva», una «moratoria para el Impuesto de Sociedades», «bonificaciones o reducciones para las cuotas de la Seguridad Social y para los módulos del IRPF –Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas– de los agricultores»; o por «acciones específicas de mantenimiento del empleo temporal» y una «regulación de los ERE –expedientes de empleo». En su batería de más de una veintena de iniciativas, el popular ha incluido también que se informe a los territorios de «las decisiones sobre los fondos y ayudas europeas» para que puedan participar en su reparto y que se solicite a la Unión Europea (UE) una «ampliación de plazos para inspecciones» ligadas al dinero de la Política Agrícola Común (PAC).

Ha demandado a Sánchez, asimismo, «instrucciones claras sobre cancelaciones en materia del sector turístico», que «se garantice el suministro de material sanitario», «el aplazamiento de las pruebas de selectividad de acceso a la Universidad» y el que se consideren inhábiles «15 días naturales del mes de marzo» en relación a todos los procedimientos administrativos, entre otras medidas.

Y ha habido otra petición de calado: la de «ir elaborando un plan de fronteras», ante «la probable necesidad de que España tenga que adoptar medidas de control sanitario» en sus «puestos fronterizos» o «decretar el cierre de los mismos». «Si restringimos el día a día de los ciudadanos, si pedimos reducir al mínimo imprescindible el libre movimiento de las personas, no podemos dejar sin control el acceso desde terceros países», ha sostenido Moreno, a la luz de su exposición. Un punto del que ha excluido a Gibraltar. De hecho, ha informado al presidente del Gobierno central de una carta que le había enviado su Ministro Principal, Fabian Picardo, en la que mostraba «su apoyo a las medidas decretadas por el Gobierno de España». Es más, de acuerdo a lo afirmado por el presidente de la Junta, éste ha ordenado «el cierre de los comercios y centros turísticos» en el Peñón y ha aconsejado a los gibraltareños «no cruzar la frontera si no es por razón de urgencia».

Lejos de esparcir críticas, el jefe del Ejecutivo regional ha mostrado su reconocimiento a los profesionales sanitarios, ha instado a los andaluces a permanecer en sus casas, y tras admitir que el coronavirus pasará «una importante factura», ha defendido que la crisis se superará y permitirá «seguir adelante más fuertes y unidos».