Andalucía

Seis andaluces, bloqueados en la frontera entre Mauritania y Marruecos tras un rally solidario por el Sahara

Ni la Embajada española en el país norteafricano ni el Ministerio les dan una solución para repatriarlos

El empresario agrícola de Fuentes de Andalucía (Sevilla) José Flores, el médico almeriense Juan José Martínez, y los granadinos de Baza Rafael Azor, José Juan Peregrín, Jesús Soria y Bernardo Valverde no podían imaginar que el rally solidario que cada año realizan para llevar material médico, juguetes y ropa a poblaciones necesitadas del Sáhara Occidental, aprovechando su pasión por los rallys, iba a sorprenderles ante una crisis sanitaria mundial de la que, dada su incomunicación en el desierto, se enteraron por sus familiares tarde. Salieron el 4 de marzo en ferry con sus 4x4 a Marruecos y de allí cruzaron la frontera a Mauritania, para hacer parte de las etapas del Dakar, como grandes aficionados, al tiempo que repartían material a los más necesitados. Pero cuando quisieron hacer el camino inverso, Marruecos ya había cerrado sus fronteras y Mauritana había suspendido el vuelo diario que tenía con España.

Ahora se encuentran en la ciudad fronteriza de Mouadhibu y los contactos con la Embajada española en Mauritania y con el Ministerio español de Asuntos Exteriores han resultado, de momento infructuoso. Belén, hija de José Flores, denuncia que “es de vergüenza”. Entiende que estén “desbordados” pero no que al menos les digan que los van a repatriar en un plazo concreto, ya que “no les dan ninguna solución, no nos dicen nada, incluso la Embajada allí ya no coge ni el teléfono", denuncia Belén.

Las comunicaciones son difíciles y no siempre tienen cobertura para que su familia contacte con ellos. De momento, se alojan en un hotel en Mouadhibu y siguen intentando contactor con responsables diplomáticos para buscar una solución.

El Gobierno de España ha garantizado la repatriación de todos los ciudadanos españoles a los que el cierre de fronteras y restricciones de transporte ha pillado fuera del país pero de momento, estos seis andaluces no han recibido ninguna notificación concreta de los trámites que se van a seguir con ellos.