Coronavirus

Airbus paraliza cuatro días la producción en Sevilla y Cádiz

La medida afecta a todas las plantas de España y Francia por la crisis sanitaria. La empresa se plantea repercutir esos días como vacaciones o como permisos recuperables

FILE PHOTO: Airbus assembly plant in Seville, southern Spain
Planta de Airbus en SevillaMarcelo del PozoReuters

Airbus anunció en febrero un expediente de regulación de empleo (ERE), con despidos que afectarán a 260 trabajadores en Andalucía y 630 en toda España. En plena negociación de las condiciones, la crisis del coronavirus ha obligado a interrumpir este frente para reaccionar ante las medidas impuestas por el Gobierno. Airbus mantenía su actividad ayer lunes y hoy ha decidido suspenderla ante las críticas de los sindicatos, que apuntaban a falta de seguridad de los trabajadores ante la enfermedad. De momento, ha parado su producción durante cuatro días en todas sus plantas de España y Francia. En Andalucía, se ven afectadas las sedes de San Pablo y Tablada en Sevilla capital y los centros de la Bahía de Cádiz y Puerto Real. Según fuentes de la compañía aeronáutica, “se para la producción, eso no significa que paremos todas las funciones. Quienes puedan trabajar desde casa lo harán. Hay determinadas áreas que son críticas y van a seguir trabajando”. En este sentido, apuntan que el parón decretado es para esta semana y el lunes se decidirá si se amplía o puede retomarse, con medidas de seguridad adicionales. “El mayor impacto es que se para la producción. Vamos a ir viendo cómo va la cosa, porque esto cambia al minuto”, detallan las mismas fuentes. Desde Airbus insisten en que “no se trata de un ERTE ni nada ni nada parecido”, pero no aclaran de qué manera se computarán esos días a los trabajadores. Será “a lo largo del día" cuando” el comité de crisis, tanto nacional como local, por planta" decidan “en qué situación se van, si son vacaciones o con un permiso recuperable. Todavía no está definido”, remarcan.

El comunicado de la empresa remitido a sus empleados, y al que tuvo acceso Europa Press, explica que "tras la implementación de nuevas medidas en Francia y España para contener la pandemia de COVID-19, Airbus ha decidido llevar a cabo una verificación reforzada de salud y seguridad de todos los centros de la compañía en Francia y España, ambos países estando ahora en el nivel 3”. El grupo ha explicado que esta decisión permitirá tener tiempo suficiente para implementar condiciones estrictas en términos de higiene, limpieza y distanciamiento, mientras se mejora la eficiencia de las operaciones bajo las nuevas condiciones de trabajo. Por su parte, el delegado de UGT en el comité de empresa de Airbus Tablada, Juan Antonio Vázquez, ha valorado la suspensión de la producción señalando que “no afectará” a la reestructuración anunciada por la compañía previamente. Tras afear este pasado lunes que la compañía estaba “poniendo en riesgo la salud” de los trabajadores con medidas de seguridad “escasas”, Vázquez ha apuntado que afectará a casi 3.000 empleados en Andalucía, junto a aquellos trabajadores de empresas auxiliares de la compañía.

En su opinión, la suspensión de producción es “adecuada” pero “llega tarde” dado que “se tendría que haber tomado por anterioridad”. Ha subrayado que la prioridad es “la seguridad y la salud de los empleados” por lo que espera que la actividad vuelva a la normalidad. Airbus mantiene que “en una situación de crisis la empresa ha tomado todas las medidas, incluso más de lo que se nos exige, pero no voy a entrar en lo que dicen los sindicatos”.