Coronavirus

Moreno afirma que la Junta estará “muy vigilante” ante los ERTE para evitar casos de “picaresca”

Marín avisa de “un aumento significativo” del número de casos positivos por Covid-19 en la comunidad y matiza que “lo importante” será "ver cuántos necesitan UCI”

Moreno pide paciencia: "Tenemos que prepararnos ante posible empeoramiento"
El presidente andaluz es Juanma Moreno, en la imagenJesús MorónAgencia EFE

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha querido dejar claro este martes que su Gobierno estará “muy vigilante” ante los miles de expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) que se están presentando debido a la crisis del coronavirus para evitar que se den casos de “picaresca” por parte de algunos empresarios.

En declaraciones a Cuatro recogidas por Ep, Moreno ha expresado que confía en la buena fe de los empresarios, porque cualquier que tenga buenos trabajadores lo que menos quiere es deshacerse de ese gran capital humano que ha podido acumular durante años, pero ha advertido de que también esta situación que estamos viviendo “puede dar lugar a la picaresca o incluso a la maldad de algunos que quieran aprovechar esta coyuntura tan nefasta para precisamente quitarse algunos trabajadores o hacer una especie de equilibrio contable en su empresa”.

"Eso no lo vamos a lo vamos a permitir y vamos a estar muy vigilantes", ha querido dejar claro el presidente de la Junta, quien ha recalcado que el impacto de la crisis del coronavirus desde el punto de vista económico va a ser "terrible". Ante el escenario que se avecina, Moreno ha abogado por que de "manera solidaria y corporativa bajemos el nivel de intensidad productiva, para que entre todos juntos lo volvamos a elevar".

Alza de contagios

De otro lado, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha advertido sobre “un aumento significativo” en el número de casos positivos por coronavirus en los próximos días, pero ha señalado que “lo importante” es ver cuántos necesitan ser hospitalizados y estar ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Así lo ha afirmado en una entrevista a EsRadio, en la que ha señalado que, en esos casos graves, es en los que “realmente hay centrar los esfuerzos” porque “la inmensa mayoría de los contagiados lo podrán pasar en sus domicilios”.

En detalle, ha explicado que en Andalucía, en este momento, están siendo atendidas 102 personas en UCI, mientras que entre la sanidad pública y privada la comunidad cuenta con unas mil plazas con este tipo de atención.