Coronavirus
Diez muertos por coronavirus en una residencia de ancianos en Granada
El brote, registrado en un centro de Cájar, es el mayor registrado en Andalucía después de que fallecieran cuatro personas en otro de La Zubia
Diez ancianos han fallecido en los últimos días en el centro de mayores Cáxar de La Vega, en el municipio granadino de Cájar, por un nuevo posible foco de coronavirus que mantiene en cuarentena a una veintena de usuarios y a algunos trabajadores aislados en sus viviendas, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a este residencial.
Dado que hay varios residentes infectados no se descarta que la cifra de contagiados o incluso el número de fallecidos aumente en las próximas horas, según precisan las fuentes. Entre las medidas puestas en marcha para frenar este nuevo brote se ha solicitado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que proceda a desinfectar las instalaciones del centro, situado en el área metropolitana de Granada. Varios miembros del personal del centro también se han visto afectados y permanecen aislados en sus casas.
Esta residencia privada con plazas concertadas de la Junta de Andalucía que acoge a un centenar de usuarios se convertiría así en el principal foco del coronavirus de la provincia de Granada, después de que hace unos días se registraran cuatro fallecidos en la residencia de mayores Fundación Balcón de La Zubia, cuyas instalaciones ya han sido desinfectadas por la UME.
Otro positivo en Arahal y más pruebas
Después de que alcalde de Arahal (Sevilla), Miguel Ángel Márquez, informase de que dos ancianos residentes del centro para personas mayores de titularidad privada Madre Encarnación de dicha localidad se encuentran ingresados en el hospital de Valme, tras haber sido contagiados de coronavirus Covid-19, el primer edil ha dado cuenta este jueves de un tercer contagio. En declaraciones a Europa Press, Miguel Ángel Márquez ha explicado que esta residencia de personas mayores de titularidad privada acumula ya “tres casos” de contagio por coronavirus Covid-19, que suma 3.010 contagios confirmados en Andalucía, 535 de ellos en la provincia de Sevilla.
Además, ha añadido que tres residentes más del citado centro de personas mayores serán sometidos a pruebas sanitarias para confirmar o descartar que hayan sido contagiados de coronavirus Covid-19, mientras se espera también el resultado de los análisis a las que fueron sometidas tres personas de la plantilla de esta residencia.
Dichas instalaciones, donde según el primer edil ha sido detectado un “foco” de infección de coronavirus Covid-19, fueron precisamente desinfectadas este miércoles por la tarde por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Según el alcalde, la residencia está recibiendo apoyo médico desde Sevilla para “cortar la cadena de contagios”, agregando que el propio Ayuntamiento de Arahal ha proporcionado materiales de protección a la misma y, merced a los protocolos estipulados, ha “separado” la recogida de residuos sólidos urbanos de este enclave para que “el foco no vaya más allá”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar