Coronavirus

Una residencia de San Juan de Aznalfarache registra 24 de los 97 fallecidos de toda Sevilla

El centro de mayores concentra una de cada cuatro muertes en la provincia hispalense y cuenta con al menos 79 positivos. Ya hay 2005 sanitarios afectados en Andalucía, el 23,36% del total de los casos

De los 97 fallecidos en Sevilla por coronavirus hasta el día de hoy, 24 como mínimo proceden de la residencia Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache. La familia de una mujer residente del centro de personas mayores enclavado en la zona residencial de Montelar avisó hoy mismo del secretismo existente, según recogió Europa Press. El pasado 20 de marzo se anunciaron tres contagios y los residentes fueron trasladados al medicalizado Hotel Alcora el día 25. La residencia de San Juan “está intervenida por la Consejería de Salud. Todas las residencias están con personal sanitario de la Consejería, siguiendo a pacientes y cuidadores”, apuntó Aguirre.

Residencia para mayores Joaquín Rosillo, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Residencia para mayores Joaquín Rosillo, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla)Manuel Olmedo

El porcentaje de fallecidos en esta residencia sobrepasa con creces las cifras ofrecidas por el consejero la semana pasada en el Parlamento. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, compareció ante la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía para informar sobre medidas adoptadas ante la situación actual ocasionadas por el Covid-19. Aguirre señaló que la previsión es alcanzar los 9.000 afectados diagnosticados por coronavirus en la comunidad para principios de esta semana, como está sucediendo. Aguirre cifró el pasado jueves en 82 las personas fallecidas en residencias en Andalucía, con 672 afectados. Según estos datos, el 24% del total de los fallecidos por coronavirus en la comunidad entonces (343) procedía de residencias.

Manuel Borrego denunció que por su trabajo en CC OO conoció que de las 74 pruebas de Covid-19 en el centro, al menos 60 habían dado positivo y hablaba en principio de “15 fallecidos”, ampliando la cifra por las consultas con los familiares a 38, aunque el consejero oficialmente cifró los casos mortales en 24. Los responsables del centro le dijeron que se trataba de “un bulo”. Este diario trató de contactar con el director del centro, sin obtener respuestas. El Ayuntamiento de San Juan remitió a la Junta de Andalucía para cualquier información al respecto. El Consistorio señaló en un comunicado que carece de información sobre la residencia.

El centro de mayores de San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
El centro de mayores de San Juan de Aznalfarache (Sevilla)Manuel Olmedo

“El motivo es aislarlos de los pacientes asintomáticos para evitar el contagio, aunque podemos anticipar que muchos ya se han podido contagiar. En la residencia Joaquín Rosillo, tras conversación con el director, informa de que la mayoría tiene o han tenido síntomas”, figura expresamente en el documento oficial de la dirección de los distritos sanitarios Aljarafe y Sevilla Norte al que accedió Manuel Borrego.

El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, informaron de este miércoles Andalucía activará el Plan 15.000 para “seguir yendo por delante”. La Junta informó de que el 33% de las camas UCI están libres, al igual que el 52% de las camas hospitalarias. En total hay 2.349 ingresados con coronavirus, de los que 426 en está en la UCI. Bendodo insistió en que “el sistema sanitario va por delante del virus”. Andalucía se acerca a los 9.000 casos. Aguirre especificó que hay 4.227 pacientes acumulados desde que comenzó la pandemia pero “ahora hay 2.349 ingresados”. “Estamos entrando en el período meseta”, señaló.

Con el Plan 15.000, Córdoba pasará a UCI las unidades de postanestésico. Granada y Málaga tienen planes de contingencia preparados. En Jaén se actuará como Córdoba. “Esperemos no llegar a esa curva. Se están dando más altas que ingresos”, indicó el consejero, que recalcó que “no haremos casos al reingreso de profesionales a los 7 días como dice el Ministerio” y serán “catorce días de aislamiento” en el caso de sanitarios afectados. "Tenemos con positividad 2005 sanitarios públicos y privados: médicos, 496; de enfermería 476; otros, 365; auxiliares de enfermería, 362; celadores, 52; y de categoría que no constan (administrativos, por ejemplo), 254. En Andalucía hay 8.581 casos hasta hoy. Por tanto, el 23,36% de los positivos son sanitarios.

La Junta señaló que hay 5.443 profesionales más contratados en los centros sanitarios y diez residencias medicalizadas. Se han realizado 315 actuaciones de inspección, la mayoría presenciales.

Maeztu incoa un “expediente”

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, tramita actualmente un “expediente” derivado de una queja promovida por la familia de una mujer residente del centro de personas mayores Joaquín Rosillo, recogió Europa Press.

Por su parte, la Dirección del Centro de Mayores ‘Joaquín Rosillo’ de San Juan de Aznalfarache lamentó “profundamente” el “sufrimiento” y las pérdidas ocasionadas por el coronavirus entre los residentes y “el dolor de sus familiares”, según recogió Europa Press.

"Pese a los enormes esfuerzos realizados no hemos conseguido evitar que el daño causado por este enemigo invisible, que azota ahora a toda la sociedad española, les alcanzara. Hemos hecho y seguimos haciendo todo lo técnica y humanamente posible por minimizar su impacto", indica en un comunicado remitido a los medios el director de la residencia, Enrique Rodríguez.

Desde el comienzo de la situación de alarma sanitaria generada por el covid-19, aduce Rodríguez, desde el centro, "bajo un criterio de responsabilidad y estricto sometimiento al trabajo y competencias de las autoridades sanitarias", no se había emitido comunicado público ofreciendo cualesquiera cifras relativas al centro, "si bien hemos venido cumpliendo en todo momento, de forma estricta y escrupulosa, con la obligación de mantener puntualmente informados a los familiares de la situación de cada uno de los residentes y de volcarnos en sus cuidados, que es nuestra prioridad".

“Desde que se confirmaran los primeros positivos por coronavirus en nuestro centro se ha venido actuando conforme a los protocolos de prevención establecidos y se han seguido en todo momento las instrucciones de las autoridades sanitarias, como ya se venía haciendo anteriormente desde que se decretara el estado de alarma: sectorización de los residentes, aislamiento preventivo, prohibición de entrada a personas no autorizadas, uso de equipos de protección individual y formación a los empleados en el manejo de los mismos o desinfección de exteriores e interiores del centro”, manifiesta la dirección del ‘Joaquín Rosillo’.