Coronavirus

La Diputación de Almería exige al Gobierno que autorice el uso del cien por cien del superávit

El presidente de la institución, Javier A. García, agradece a la FEMP que haya accedido a reclamar un Plan de Acción Global para dotar de liquidez a ayuntamientos y diputaciones

Almería.-Diputación.-Coronavirus.-Presidente de Diputación exige al Gobierno que autorice el uso del 100% del superávit
Javier Aureliano García, presidente de la Diputación de Almería, en una reunión telemáticalarazonDIPUTACIÓN

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha exigido al Gobierno que autorice el uso del 100 por ciento del superávit a los ayuntamientos y municipios para que puedan hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria de la Covid-19.

García ha reivindicado el papel de las instituciones intermedias en la reconstrucción social y económica de sus territorios durante la reunión telemática de la Comisión de Diputaciones, Cabildos Insulares y Consells de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"Los municipalistas tenemos claro que los superávits y remanentes tienen que quedarse en las administraciones que las han generado para seguir creando empleo y riqueza en su territorio. A día de hoy sólo se nos permite usar el 20% y lo que queremos que podamos utilizar el 100 por ciento", ha trasladado.

Asimismo, García (PP) ha agradecido las palabras del presidente de la FEMP, Abel Caballero, en las que se ha comprometido a reclamar un Plan de Acción Global para dotar de liquidez a los ayuntamientos y diputaciones.

El presidente de la Diputación de Almería ha aludido también a la necesidad de tener en cuenta las particularidades de los entornos, rurales o urbanos, a la hora de abordar la reconstrucción económica.

"Las diputaciones salvaguardan el territorio rural y el interior, queremos que se delimite lo rural de lo urbano. Por ello, elevamos un ruego a las comunidades autónomas y al Estado que el trato no sea igual a las zonas urbanas que en las rurales", ha asegurado al tiempo que se hizo eco de la demanda de los cabildos insulares de ser tomada en cuenta su singularidad y su especial financiación", ha dicho.

La Comisión está formada por los máximos responsables de las Diputaciones Provinciales, los Cabildos Insulares y los Consells Insulares, y fue la primera de las Comisiones de la FEMP en constituirse; celebró su anterior reunión el pasado 9 de marzo en Barcelona.

El también vicepresidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos Insulares y Consells de la FEMP en su primera intervención pidió a los participantes de la reunión en la que están representadas las máximas autoridades de los gobiernos provinciales que guardaran un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la Covid-19 en España y el mundo.