Diputación

La Diputación de Málaga rechaza tres proyectos de tramos de la Senda Litoral en Vélez-Málaga por deficiencias

El ente provincial instala placas solares en los edificios públicos de tres municipios en un proyecto de ahorro energético

Málaga.-Comienzan en Estepona obras del tramo del corredor litoral que conectará más de 10 kilómetros de senda peatonal
Obras en Estepona del tramo del corredor litoral que conectará más de 10 kilómetros de senda peatonal y unirá el área comercial Laguna Village con la urbanización Dominion BeachlarazonAYTO ESTEPONA

La Diputación de Málaga ha informado de forma desfavorable a tres proyectos de la Senda Litoral a su paso por el municipio malagueño de Vélez-Málaga redactados por el Ayuntamiento y que cuentan con deficiencias que han de ser subsanadas.

Se trata, en concreto, de los tramos II Arroyo Chilches-Cañada Antiguo Camino de Chilches a Vélez Málaga (470.604,49 euros) y con una superficie de 1.159,55 metros; III, desde esta al arroyo Patasecas (484.858,41 euros) y 790,01 metros y el tramo IV, desde dicho arroyo hasta Arroyo las Adelfas (213.131 euros) y 487,31 metros.

En los tres casos el informe contrario se debe a las diferencias en las superficies de ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre, Zona de Servidumbre de Transito y de Servidumbre de Protección, respecto a las superficies indicadas en la autorización provisional de la Junta de Andalucía.

Así según ha podido saber Europa Press, el cuadro de dichas superficies de la autorización provisional tampoco era coincidente con las del anteproyecto presentado, de ahí que se hayan tumbado estos tres proyectos de tramos de Senda Litoral.

Igualmente, se rechazan porque no cuentan con informes geotécnicospese a que los tres tramos prevén la construcción de puentes peatonales; en concreto siete: Dos de diez metros en el tramo II de la Senda Litoral; cuatro en el tramo III, tres de diez metros y uno de 14; y uno de 12 metros en el tramo IV.

El pasado mes de febrero desde el Ayuntamiento veleño informaron de que habían presentado los proyectos a la Diputación correspondientes a los tramos de Senda Litoral de Chilches y Benajarafe y estaban a la espera de la resolución de la institución que ahora ha informado de forma desafavorable y queda a la espera de la subsanación de los mismos por parte del Consistorio.

Por otro lado, la Diputación de Málaga ha adjudicado en 189.190,24 euros las obras para poner en marcha instalaciones solares fotovoltaicas en diversos edificios e infraestructuras públicas de tres municipios de la Serranía de Ronda: Benarrabá, Gaucín y Jimera de Líbar.

Se trata de una iniciativa que forma parte de un proyecto europeo, cofinanciado por el Feder, para favorecer el paso a una economía baja en carbono reduciendo el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y apostando por el uso de energías renovables.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha subrayado que se trata de un proyecto singular de lucha contra el cambio climático en el que han trabajado conjuntamente el servicio de Arquitectura y Urbanismo y el de Recursos Europeos.

Ha añadido que, por un lado, ayudará a los ayuntamientos a reducir su factura de la luz; y, por otro lado, permitirá a los municipios contar con instalaciones más eficientes que favorecen el ahorro y un alto grado de autoabastecimiento energético, en este caso aprovechando la energía solar, con el correspondiente beneficio ambiental y social por la disminución de emisiones contaminantes.

Oblaré ha explicado que se han adjudicado nueve actuaciones en los tres municipios --cofinanciadas en un 80% por el FEDER y en un 20% por la Diputación-- para la ejecución de instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a la generación de energía eléctrica en régimen de autoconsumo.

En cada localidad se instalarán tres plantas fotovoltaicas, que se ubicarán en superficies planas del terreno o sobre cubiertas, en función de la situación y características de las zonas donde se encuentren los edificios y las infraestructuras.