Universidad

Convocan movilizaciones en las diez universidades públicas andaluzas

La Junta de Andalucía niega los recortes en la financiación de los centros públicos

El consejero Rogelio Velasco
El consejero Rogelio VelascoManuel Olmedo

El sindicato CC OO denunció que “la Junta de Andalucía ha anunciado un recorte del 10% del presupuesto de las Universidades Públicas Andaluzas, 135 millones de euros menos” en 2020, “poniendo en serio peligro la viabilidad del Sistema Universitario Público Andaluz”. El sindicato rechazó estos recortes e hizo un llamamiento a la unidad de toda la sociedad y de la comunidad universitaria para hacer frente a este ataque al Sistema Universitario Público Andaluz. Además, instó a los rectores andaluces “a mantener su rechazo unánime, y a que se coloquen al frente de sus respectivas comunidades universitarias para seguir defendiendo una universidad pública y de calidad, de la que dependen más de 200.000 alumnos anualmente, futuros profesionales que son el verdadero motor para salir de esta crisis con garantías”.

Ante esta situación, CC OO ha puesto en marcha una campaña de movilizaciones, “cuya primera acción ha consistido en una recogida de firmas, que está teniendo mucho éxito en todas las provincias andaluzas y ha sumado más de 3.500 firmas en un solo día entre la comunidad universitaria. Igualmente, el sindicato ha convocado concentraciones de delegados y delegadas en todos los rectorados de las Universidades Públicas de Andalucía el próximo día 10 de junio a las 12:00 horas”. El Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC OO de Andalucía, Diego Molina, “avisa que esta campaña de movilizaciones estará activa hasta que la Junta recapacite sobre este recorte y negocie medidas efectivas para la lucha contra el Covid-19 desde las Universidades, medidas que produzcan valor añadido al desarrollo y recuperación de nuestra tierra con garantías de futuro”. Según el sindicato, este recorte dejaría a las Universidades Públicas Andaluzas en una situación de extrema vulnerabilidad y futuro incierto, lo que vendría a ahondar aún más en los ya maltrechos fondos para la investigación o la contratación de personal, entre otros.

La Junta ha negado este jueves en el Parlamento que la financiación de las universidades públicas andaluzas vaya a experimentar recortes durante este ejercicio 2020 y ha señalado que estas “podrán disponer adicionalmente de 125 millones más para inversiones en infraestructuras”.El consejero de Economía, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha contestado de esta forma a las preguntas de los diputados del PSOE-A y Adelante Andalucía.Según Velasco, los 135 millones del presupuesto de la Junta para sufragar el sistema público universitario andaluz que se destinarán al Fondo de Emergencia Social y Económica, dotado con 700 millones, se “compensarán en idéntica cantidad con los remanentes no afectados”.