Coronavirus

Juanma Moreno espera una reactivación económica ”ágil y rápida” si no hay rebrotes

Juan Marín ve que el fondo de 16.000 millones del Gobierno “no resuelve nada” y duda de que Pedro Sánchez mantenga el criterio

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presenta el proyecto Project Manager
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), durante la presentación del proyecto Project Manager, orientado a ayudar al tejido empresarial e industrial andaluz en la reactivación económica de AndalucíaMaría José LópezEuropa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este lunes su confianza en que la comunidad cuente con una reactivación económica “relativamente ágil y rápida” si la ciudadanía actúa con responsabilidad una vez ya en la Fase 3 dentro del proceso de desescalada ante la pandemia por el Covid-19 y si el coronavirus “no vuelve con virulencia”. Así lo ha señalado en la presentación del proyecto Project Manager, donde ha vuelto a pedir a la sociedad “cautela y prudencia” siguiendo “todas las pautas de seguridad” para que este primer paso hacia la normalidad sea un “reactivo para la economía” y ha confiado en que estos resultaos se verán “en las próximas semanas”.

Así, Moreno ha apuntado que la comunidad andaluza entra en una “etapa de recuperación” una vez pasado el Covid-19 y con “una catástrofe social y económica”, “toca la reactivación” en la Fase 3 y con las competencias devueltas al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs). “Entramos hoy en una fase de movilidad integral por todo el territorio andaluz”, ha señalado Moreno, que ha precisado que aún no se permite la movilidad con otras comunidades limítrofes por seguridad sanitaria. “Tenemos que ver cómo nos comportamos, qué problemas genera y qué soluciones generamos”, ha precisado.

No obstante, ha afirmado que ya esta semana abrirán hoteles gracias a la movilidad entre las provincias andaluzas y están llegando nuevos proyectos. "Andalucía tiene una ventaja frente a otros territorios, somos un destino seguro, hay un gobierno con una hoja de ruta y no improvisamos", ha asegurado, toda vez que ha advertido de que se va a llevar a cabo "una desescalada progresiva, segura y sin poner en riesgo" a la ciudadanía.

“Sí podemos decir que empieza a haber mensajes de inversores extranjeros, nacionales y locales que tienen ganas”, ha señalado Moreno, quien, si bien, ha señalado “lo complejo y difícil” que será este verano trabajando a “contrarreloj” ante “un mundo global competitivo y muy agresivo” donde hay que estar “la máximo nivel”.

Fondo del Gobierno

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado que los 16.000 millones de euros del fondo de contingencia para hacer frente a la pandemia del coronavirus “no resuelve nada” en las comunidades “al no llegar al diez por ciento del gasto sanitario”, al tiempo que ha duda de que el Gobierno de Pedro Sánchez mantenga este nuevo criterio. “Lo mismo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, vuelve a cambiarlo la semana que viene”, ha reprochado.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, hace unos días en la presentación de la campaña de verano
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, hace unos días en la presentación de la campaña de veranoÁlex ZeaEuropa Press

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Marín ha dudado de que el nuevo criterio de reparto de este fondo con el que la población ha cobrado un mayor peso del que se le daba al principio "dure mucho tiempo". "Después de aquella regla de tres que era para tres o cuatro, ahora cambiamos y quitamos recursos, destinamos 2.000 a educación, 9.000 a sanidad... Lo mismo la semana que viene hay otra distribución", se ha quejado, toda vez que ha advertido de que no se fían de nada.

Frente a esto, el vicepresidente ha indicado que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) sigue trabajando con medidas que buscan liquidez para las empresas y los autónomos y atendiendo la situación sanitaria y social, teniendo en cuenta que "Andalucía no ha recibido ni un euro y pasarán años a este ritmo".

En este sentido, ha considerado que el Gobierno debe establecer "criterios objetivos" para repartir los fondos con el objetivo de que las comunidades puedan hacer frente al gasto extraordinario que supone esta pandemia del coronavirus. "Pero cuando se hace una distribución en la que se está mirando cuánto me interesa darle a mi socio del PNV, de Esquerra.. al final las cuentas no le salen y tiene a todo el mundo enfadado", ha reprochado.

Marín ha insistido en que este fondo significa "una lismona para callar la boca" por parte del Ejecutivo central y lo ha comparado con los 18.000 millones que Francia ha dispuesto solo para el sector turístico. Así, ha instado al Gobierno, con capacidad de endeudamiento y de acudir a los mercados, a tomar decisiones para solventar la situación.

Por otra parte, el vicepresidente ha indicado que Andalucía pasará 14 días en la Fase 3 en el proceso de desescalada ante el coronavirus, fecha que coincidirá con el fin del estado de alarma a nivel nacional. "A partir de hoy, estamos más tranquilos tomando nosotros las decisiones", ha explicado una vez que las competencias sobre este proceso han vuelto a la comunidad.

Así ha recordado que a partir de este lunes se abre la movilidad entre provincias andaluzas y ha insistido en el trabajo “serio” que se está llevando a cabo desde el Gobierno andaluz, “contrapeso” de las decisiones del Ejecutivo nacional. “Tenemos muy claro que el futuro de Andalucía depende de cómo gestionemos esta crisis y no nos vamos a desviar”, ha concluido.

Buenas perspectivas para el turismo
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se ha mostrado convencido de que las perspectivas turísticas para Andalucía son “bastante buenas”, toda vez que ha recordado que las reservas para destinos de interior están “al 70 por ciento” y las relativas al ‘sol y playa’ “se están empezando a recuperar”. A preguntas de los periodistas en Huelva, Marín ha remarcado que las previsiones para los destinos costeros “se están empezando a recuperar”, tal y como se ha visto esta semana, ya que “Andalucía es el primer destino preferido del mundo” tanto para viajeros nacionales como extranjeros.