Empresas

González de Lara destaca el potencial de las TIC en el modelo productivo andaluz

El presidente de la CEA recuerda que el reto de la industria se encuentra en la competitividad y la capacidad de transformarse

Foro empresarial 'Generando valor para transformar Andalucía'
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, abre el foro empresarial "Generando valor para transformar Andalucía".María José LópezEuropa Press

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha señalado que el sistema productivo andaluz es “sólido” y que el reto es el “cambio de modelo de negocio”, en lo cual el sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) “tiene un papel fundamental”.

En una intervención en la apertura de una jornada online organizada por OnTech Innovation a través de Youtube Live, González de Lara se ha referido a la importancia de la industria 4.0, que “tiene que ir de la mano del sector TIC para ser competitiva y transformarse”.

El también vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha señalado que los empresarios tienen el papel de “sanitarios” en la crisis, y que su objetivo ha de ser que “no desaparezca ni una empresa” para lo que ha resaltado su capacidad de adaptación.

En la apertura también ha intervenido el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, quien ha incidido en que las TIC pueden jugar un "papel determinante" en la recuperación económica, como ya ha ocurrido en las "crisis y minicrisis" de las dos o tres últimas décadas, y al igual que lo han tenido durante el periodo de expansión de la pandemia de coronavirus.

En este contexto, Velasco ha mandado un “mensaje esperanzador” al sector, cuya situación se analiza en esta jornada que ha contado con unos 500 y reúne a una veintena de líderes de empresas tecnológicas andaluzas para profundizar en el impacto que ha causado el covid-19 en las compañías TIC, así como sus expectativas de futuro. La jornada, que será clausurada por el presidente de OnTech Innovation y Cepyme, Gerardo Cuerva, se ha estructurado en tres bloques.

En el primero de ellos, representantes de los Colegios de Ingenieros de Telecomunicación y de Informática de Andalucía, de OnTech Innovation y de empresas líderes en el sector como Axesor, Grupo Trevenque, Arelance, Aertec, Soltel IT Solutions y Emergya, ofrecerán una serie de ponencias sobre la situación que atraviesa el sector y el impacto que ha tenido la crisis del covid-19 en sus empresas.

A continuación se celebran dos mesas de debate con representantes de empresas TIC relevantes de Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz, como Solutia, Dantia, Media Interactiva, Lantia, Ayanet TIC, UNIT4, Grupo AIS, ITelligent, Teyneg y Guadaltech.