Educación

Imbroda rechaza que beneficie a la concertada con el refuerzo de docentes

El PSOE-A presenta una moción en la que reclama la contratación de 30.000 profesores

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en una imagen de archivo
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en una imagen de archivoLa RazónLa Razón

El consejero de Educación, Javier Imbroda, rechazó ayer la acusación de Adelante Andalucía de que se beneficia a la educación concertada respecto a la pública con el plan de refuerzo de docentes del próximo curso y aseguró que el 80% de los fondos van a la pública y el 20% a la concertada. De los 206 millones destinados al refuerzo extraordinario de plantilla, 166,8 millones corresponden a centros públicos (80,9%) y 39,2 millones a los centros concertados (19,1%), y por número de docentes, 4.014 irán a centros públicos (80,5%) y 970 a centros concertados (19,5%), según aseguró en contestación a la afirmación del portavoz adjunto del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García.

Por etapas, el reparto es el siguiente: 1.864 maestros en colegios públicos (73,4%) y 674 en los concertados (26,5%); 2.150 profesores en institutos públicos (87,8%) y 296 en institutos de la red concertada (12,2%).

Adelante denunció que el 73% de los colegios privados «mejorarán» su ratio alumno-profesor, mientras que en el caso de los centros públicos sólo el 52% se beneficiará de esta mejora. Para el diputado de la confluencia, esta iniciativa forma parte del plan de «demolición controlada» de la escuela pública en Andalucía con el único objetivo de «favorecer al sector privado en el que el consejero tiene importantes intereses económicos».

Por su parte, la parlamentaria socialista Beatriz Rubiño anunció la presentación de una moción en la que reclama a la Junta que contrate a 30.000 docentes para bajar la ratio en las aulas y que apruebe un fondo extraordinario de 1.500 millones para hacer frente al Covid-19 en los colegios. Rubiño aseguró que 36.000 puestos de trabajo del sector de servicios educativos, culturales y de ocio «corren verdadero peligro» por la «mala gestión» de la Junta ante la vuelta a los colegios.

Según Rubiño, las instrucciones que se han enviado a los centros educativos son «confusas, vagas e imprecisas» y dejan «sobre los hombros» de los equipos directivos de los centros educativos la responsabilidad de organizar las medidas higiénicas, sanitarias y laborales.

Ciudadanos, no obstante, salió en defensa de la gestión educativa. El portavoz parlamentario de la formación naranja, Sergio Romero, aseguró que el Gobierno andaluz va a «recompensar» a la comunidad educativa el próximo curso, con «seguridad, certidumbre, responsabilidad y recursos». «Vamos a realizar la mayor inversión en la historia de la Educación con 600 millones de euros».