Andalucía

La Diputación de Almería y Asempal acuerdan colaborar para atraer inversiones de hasta 700 millones en agua y energía

Una vez terminado el proyecto se elevará a la administración general del estado y a las instancias europeas para su aprobación

Almería.-Diputación.-Asempal y Diputación acuerdan colaborar para atraer 700 millones en inversiones en agua y energías
El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, y el presidente de Asempal, José CanolarazonDIPUTACIÓN DE ALMERÍA

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, y el presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Almería (Asempal), José Cano, han firmado este viernes un convenio de colaboración para trabajar en proyectos conjuntos con los que conseguir una Inversión Territorial Integrada (ITI) que permita atraer inversiones de hasta 700 millones en materia de agua, energías renovables y alimentación.

El acuerdo, que conlleva una inversión de 100.000 euros por parte de la institución provincial, permitirá definir un proyecto concreto para captar dichas inversiones. En este sentido, se prevé crear una comisión de seguimiento de impulso de la ITI formada por Asempal, Diputación y la Junta de Andalucía. Una vez terminado el proyecto se elevará a la administración general del estado y a las instancias europeas.

“El acuerdo que acabamos de firmar es un claro ejemplo de colaboración institucional para mejorar la economía provincial en tres segmentos claves de nuestra producción”, ha valorado el presidente de la Diputación, para quien esta ITI “podría suponer la inversión de más de 700 millones de euros para la provincia en el periodo comprendido entre 2021 y 2027”.

"Podríamos sacar adelante proyectos relacionados con la mejora del agua para toda la provincia y aprovechar las energías renovables en la agricultura", ha observado García, quien ha destacado el aprovechamiento del agua que se hace en la provincia como recurso clave para dinamizar la economía.

Para el presidente, "esta ITI es sostenible y va ligada a las características de nuestra provincia para seguir creando riqueza y empleo". "Estamos preparados para hacer un gran proyecto y que Almería se pueda beneficiar de esta ITI", ha aseverado.

Por su parte, el presidente de Asempal ha asegurado que la ITI Almería "encaja perfectamente con la estrategia de reactivación económica de Europa basada en la sostenibilidad". "Europa nos pide propuestas de especialización inteligente, proyectos realistas, sólidos, con futuro y que los territorios se especialicen en lo que son fuertes", ha señalado antes de mostrar su convencimiento de que Almería cumple todas esas premisas.

"La ITI Almería se sitúa en una inmejorable posición de salida para optar a los fondos europeos, gracias al trabajo ya avanzado y a su convergencia con los objetivos del marco europeo para generar empleo de calidad con una economía más competitiva y sostenible", ha indicado Cano.

Con ello, ha defendido la apuesta almeriense para posicionarse con el eje "agua-energías renovables y producción de alimentos" en el vértice del futuro de Andalucía y que "nuestra provincia sea el epicentro europeo de la sostenibilidad", ha dicho.

El presidente de Asempal también ha puesto el foco en la oportunidad que representa la ITI para impulsar una "industria comprometida" con los retos de la Agenda 2030 y que genere valor y riqueza local para luchar contra la despoblación.

La ITI es un instrumento diseñado por la UE para apoyar un conjunto de acciones integradas en un área geográfica concreta con la finalidad de responder las necesidades específicas de esa zona. Es una herramienta de gestión definida en un Reglamento de la UE que permite aplicar un enfoque territorial en la concepción y puesta en práctica de las políticas públicas.

En el acto, en el que el presidente de la Diputación ha felicitado a Cano por su reciente reelección al frente de la patronal, también han participado el diputado de Presidencia, Fernando Giménez; la diputada de Iniciativas Europeas y Empleo, Carmen Navarro, y la secretaria general de Asempal, Encarnación Gil.