Covid-19

Las agencias de viajes dan por perdido el año con caídas del 90%

El bono turístico de la Junta está previsto que se implante en otoño, con desgravaciones fiscales

Bañistas con mascarillas en la playa de La Malagueta en Málaga
Dos personas con mascarilla acceden a la playa de La MalaguetaÁlex ZeaÁlex Zea

Las agencias de viajes ubicadas en Andalucía cifran en un 90 por ciento la caída del volumen de negocio en lo que va de año debido a la pandemia y ya dan 2020 «por perdido» porque en estas fechas ya se había vendido en ejercicios anteriores todo el verano. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav), Sergio García, aseguró a Efe que estas empresas se encuentran en una situación «muy difícil», que va a suponer la desaparición de un 10 por ciento del sector, una cifra que puede llegar al 50 por ciento si la crisis se prolonga. García explicó que las agencias tan solo pueden vender España y Europa y siguen «luchando» con las compañías aéreas por los reembolsos de los billetes, ya que si éstas no devuelven si importe, las agencias no pueden ofrecerlo a sus clientes.

En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, el presidente de AEDAV instó a «hablar de la realidad, de las reservas reales», asegurando que , por ejemplo, los hoteles no paran de recibir cancelaciones porque actualmente anular una estancia no conlleva gastos. Entre las medidas de estímulo positivas, citó el bono turístico, sobre el que precisamente ayer se anunció su puesta en marcha en otoño. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, explicó que se está trabajando para implantar el bono turístico este otoño para que cualquier andaluz que viaje por la comunidad tenga una bonificación en la declaración de la Renta del año que viene, «si el Gobierno central no actúa». Según Marín, la fórmula «más rápida y eficaz» para aplicar los bonos sería con una bonificación en la declaración, que desgravaría mediante factura, por lo que la Consejería de Turismo ya está estudiando la implantación de esta medida en colaboración con las agencias de viajes. Consideró que la medida «debería ser una decisión nacional», ya que «aliviaría» una situación de «muchas pérdidas».