Andalucía

Las exportaciones crecen en Málaga un 7% en los seis primeros meses hasta los 1.144 millones

Se trata del mayor crecimiento interanual de todas las provincias andaluzas, que contrasta con la caída del -15,8 por ciento que experimentan las ventas a escala nacional

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Un hombre fuma en plena vía pública en el centro de MálagaJorge ZapataAgencia EFE

Las exportaciones de la provincia de Málaga en los seis primeros meses de 2020 alcanzaron los 1.144 millones de euros, con un crecimiento interanual del siete por ciento, el mayor de todas las provincias andaluzas, que contrasta con la caída del -15,8 por ciento que experimentan las ventas a nivel nacional.

Con ello, cierra el periodo enero-junio con un superávit de 123 millones de euros y una tasa de cobertura del 112 por ciento. Málaga es la quinta provincia exportadora con el 7,8 por ciento del total andaluz.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha valorado que "en el primer semestre de 2020, el sector exterior malagueño vuelve a destacar con el crecimiento más elevado de las provincias, del siete por ciento hasta los 1.144 millones de euros".

"Es un crecimiento potente, apoyado en la diversificación de las ventas, pues tiran de las exportaciones malagueñas tanto el sector agroalimentario como el industrial y el de consumo, a través de las prendas de vestir y la joyería. Continúa, además, la expansión hacia Asia, con los mayores incrementos de las ventas en mercados de Asia, como China o Japón", ha destacado.

En cuanto a los productos, en este periodo crecen seis de los diez primeros capítulos vendidos al exterior por la provincia de Málaga, cinco de ellos a doble dígito o más, según los datos de Extenda consultados por Europa Press.

El primer capítulo vendido es el de frutas frescas, con 246 millones de euros, el 21,4 por ciento del total y un crecimiento del 15,3 por ciento con respecto al primer semestre de 2019; seguido del aceite de oliva, que con 155 millones de euros, el 13,5 por ciento del total y una leve bajada del -1,4 por ciento; y la carne y los despojos comestibles, el segundo capítulo de los diez primeros que más crece con un aumento del 54 por ciento hasta los 137 millones de euros, el 11,9 por ciento del total.

El cuarto capítulo en ventas es el de prendas de vestir no de punto, con 52 millones de euros, el 4,5 por ciento y una bajada del -4,3 por ciento; seguido del de aparatos y material eléctrico, con 51 millones de euros (4,4 por ciento) y un descenso del 36 por ciento; y prendas de vestir de punto, registra 45 millones de euros (3,9 por ciento) y una subida del 4,5 por ciento.

Le siguen las piedras y metales preciosos y joyería, crece en ventas un 1.93 por ciento, multiplicándose por más de diez (x11,9) hasta los 44 millones (3,8 por ciento) pasando del décimo puesto en el mismo periodo del 2019 al séptimo, actualmente.

Asimismo, están las legumbres y hortalizas, con 41 millones de euros (3,6 por ciento) y un aumento del 20,5 por ciento, el tercer mejor crecimiento; aparatos ópticos y de medida, con 41 millones de euros (3,6 por ciento) y una subida del +20,6 por ciento; y vehículos automóviles y tractores, con 28,6 millones de euros (2,5 por ciento) y bajada del -14,3 por ciento.

Por otro lado, crecen nueve de los diez primeros mercados de Málaga en el exterior y 14 de los 20 primeros, con importantes incrementos en mercados de Asia como China (+76 por ciento), Japón (+19 por ciento) y Emiratos Árabes (+110 por ciento).

Los primeros destinos de las exportaciones malagueñas son europeos, con Francia a la cabeza, al que vendió bienes en los seis primeros meses del año por valor de 201 millones de euros, el 17,5 por ciento del total y un alza del 5,5 por ciento; seguido de Estados Unidos, primer destino extracomunitario, que sube al segundo puesto desde el tercero en el mismo periodo de 2019, con un aumento del 19,3 por ciento hasta los 117 millones de euros, el 10,2 por ciento del total.

Le siguen Italia, con 106 millones de euros, el 9,2 por ciento y descenso del -25,5 por ciento; Alemania, con 98 millones de euros, el 8,5 por ciento y una subida del 15 por ciento; y Portugal, con 86 millones de euros, el 7,4 por ciento y un ascenso del 10,1 por ciento.

En sexto lugar, se sitúa otro destino extracomunitario, China, el segundo mercado que más crece de los diez primeros a elevar su cifra un +76 por ciento, hasta los 77 millones de euros (6,7 por ciento); seguido de Reino Unido, con 64 millones de euros (5,5 por ciento) y subida del +23,7 por ciento, la cuarta mejor.

Continúan Países Bajos con 47 millones de euros (4,4 por ciento) y un alza del 27,5 por ciento, el tercer mejor crecimiento de los diez primeros; Suiza, con 39 millones de euros (3,4 por ciento) y la mayor subida del TOP 10, al multiplicar por nueve sus ventas (+819 por ciento); y Japón, con 22,2 millones de euros (1,9 por ciento) y un aumento del +19 por ciento.

En el puesto 16 se encuentra Emiratos Árabes, donde las exportaciones se duplican con un alza del +110 por ciento hasta los ocho millones de euros.

Por otro lado, Málaga alcanzó un nuevo récord de exportaciones en 2019 con unas ventas por valor de 2.244 millones de euros, la mayor cifra desde que se tienen registros homologables (1995), un aumento del 9,2 por ciento que en 2018, de forma que es la segunda provincia que más incrementa sus ventas internacionales. Este ritmo de crecimiento es cinco veces superior al de la media nacional (+1,8 por ciento).

De igual modo, en cuanto a empresas exportadoras en 2019 Málaga fue la tercera provincia por número de empresas exportadoras, con 4.602 en 2019 (-0,5 por ciento). De ellas, 976 son exportadoras regulares, por lo que es la tercera provincia por número de regulares, que crecen un 5,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.