Andalucía

El Puerto de Sevilla realiza las primeras pruebas del proyecto “Blueports” de tratamiento de aguas de lastre

La Universidad de Sevilla, el Acuario y la empresa AGQ Labs participan en la toma de muestras y en el estudio de la biota adherida al casco de un buque portacontenedores

Sevilla.- Puertos.- El Puerto realiza las primeras pruebas del proyecto 'Blueports' de tratamiento de aguas de lastre
Investigadores aproximándose al buque OPDR para la toma de muestraslarazonPUERTO DE SEVILLA

La Autoridad Portuaria de Sevilla, en colaboración con la Universidad Hispalense, el Acuario y la empresa AGQ Labs, ha llevado a cabo los primeros muestreos dentro del proyecto europeo Blueports. Estas pruebas permitirán estudiar las especies exóticas procedentes de las aguas de lastre de los buques y diseñar un sistema pionero para su tratamiento basado en el choque osmótico.

Los trabajos han consistido en el análisis fotográfico de la biota adherida al casco de un buque portacontenedores con procedencia marina y en la toma de muestras mediante el raspado del biofoulding del costado de babor. Este buque, OPDR Canarias, forma parte de una de las líneas que cada semana conectan el puerto con el Archipiélago y pertenece a la flota de la naviera Containerships, que ha colaborado con la APS en el proceso de toma de muestras.

El estudio de dichas muestras determinará si el efecto del choque osmótico contribuye a minimizar la invasión biológica de especies exóticas, con la finalidad de promover el desarrollo sostenible en los entornos portuarios y la eficiencia ambiental. El choque osmótico se produce cuando las especies exóticas invasoras provenientes del mar entran en contacto con el agua dulce de la dársena del Puerto de Sevilla.

Blueports sentará las bases de un sistema pionero y establecerá patrones operativos que podrán ser aplicados en otros puertos marítimos de interior a escala europea.

El laboratorio de Biología Marina de la Facultad de Biología de la US, el Área de Investigación Biológica I+D+i del Acuario de Sevilla y la empresa AGQ Labs son los encargados del análisis de las muestras.

Gracias a este proyecto, la Autoridad Portuaria expone que contribuye a “controlar las invasiones de especies alóctonas y proteger el ecosistema del estuario”, al mismo tiempo que se mejoran los servicios portuarios de forma sostenible con un nuevo protocolo para el tratamiento de las aguas de lastre.

Atlantic BluePorts es un proyecto europeo que promueve el crecimiento verde. Está liderado por la Cámara de Comercio e Industria de Brest (Francia) y cuenta con un presupuesto total de 2,9 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa de cooperación Interreg Atlantic Area. Participan un total de 28 socios de Francia, Reino Unido, Holanda, Portugal, Irlanda y España. A nivel nacional colaboran en BluePorts las autoridades portuarias de Sevilla, Gijón y las Palmas, junto a las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y Oviedo.