Andalucía

El PP reclama a Díaz que apoye la ampliación de los ERTE para salvar “miles de empleos”

Exigen al Gobierno central que escuche "el clamor social” de los agentes sociales y de los autónomos que piden que se prolonguen hasta abril de 2021

Imagen de archivo de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo
Imagen de archivo de una oficina del Servicio Andaluz de EmpleoManuel Olmedo

El PP ha exigido este jueves al Gobierno central que escuche “el clamor social” de los agentes sociales y de los autónomos que piden una ampliación de los ERTE hasta abril de próximo año para salvar “miles de empleos” en Andalucía y ha urgido a la líder del PSOE-A, Susana Díaz, a apoyar esta reclamación.

El portavoz de Empleo del PP-A en el Parlamento, Erik Domínguez, también ha advertido a la socialista que “no tendrá más remedio que elegir entre ser leal a los andaluces o al secretario general de su partido”.

Ha señalado que “si no podemos los medios, entre emprendedores y autónomos con el cese de actividad y trabajadores en ERTE, en enero podremos encontrarnos otra vez con unas oficinas de empleo saturadas y con unos datos de desempleo dramáticos”.

Ha puesto como ejemplo países como Francia, con casi el doble de ERTE, o Alemania y Austria, con cifras similares, están acordando su ampliación para finales de 2021 “sin ningún tipo de problema”.

Domínguez ha criticado que ante una reclamación que “podrían salvar miles de empleos” el presidente, Pedro Sánchez, “no hace nada”, y Díaz “se pone de perfil, sin pronunciarse al respecto”.

Ha lamentado que se lancen “globos sonda” como que los ERTE van a consumir desempleo, por lo que ha recordado que “un trabajador en ERTE es un trabajador y no un desempleado”.

Domínguez ha manifestado que “Andalucía está adaptando la prioridad de sus proyectos y de los parados andaluces a la nueva situación que está provocando la covid-19” y ha puesto como ejemplo el Plan Aire aprobado por la Junta, entre otras medidas.