Velasco presentará este mes a los rectores el borrador de financiación universitaria

Respecto al mapa de titulaciones, el consejero ya dispone de “sólidos análisis de las ineficiencias y déficits en la oferta formativa actual y de la necesidad de una ordenación más racional”

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha asegurado que en octubre remitirá a los rectores el nuevo borrador del modelo de financiación universitaria.

El borrador recogerá las aportaciones de los rectores para continuar trabajando en un documento que Velasco califica de “crucial” para el futuro de la enseñanza superior, y ha considerado prioritario avanzar desde “el consenso deseable” en el nuevo sistema de financiación con el fin de “asignar los recursos de manera equitativa y fomentar la excelencia”.

El consejero ha hecho su anuncio en la apertura del curso 2020/2021 de la Universidad de Sevilla (US), según ha informado la consejería.

En su intervención, también en materia de financiación, Velasco ha subrayado que su departamento trabaja para que los recursos del Fondo COVID destinados a educación superior se destinen a la enseñanza universitaria.

“Esos recursos podrán compensar el ingente esfuerzo que han debido acometer durante estos meses las universidades”, ha puntualizado para añadir que “se trabaja para que dichos fondos puedan llegar a estas instituciones académicas a la mayor brevedad”.

El Fondo COVID, creado por el Gobierno central para financiar el impacto de la pandemia en las comunidades, ha dispuesto destinar 383,8 millones para educación en Andalucía, de los que el 20 % (76,8 millones) tendrá como destino la educación superior, en la que se incluyen universidades, Formación Profesional y enseñanzas artísticas superiores.

Asimismo, Velasco ha hecho hincapié en que el nuevo curso arranca con un modelo de enseñanza bimodal, en el que el objetivo pasa por alcanzar la mayor presencialidad posible en las aulas.

También ha lamentado que “España sea el país que más tarde paga las becas universitarias”, y ha pedido al ministro de Universidades, Manuel Castells, que cumpla su palabra y agilice la tramitación de estas ayudas, así como la expedición de los más de 32.000 títulos universitarios que actualmente tiene pendiente su departamento.

Respecto al mapa de titulaciones, Velasco afirma que ya dispone de “sólidos análisis de las ineficiencias y déficits en la oferta formativa actual y de la necesidad de una ordenación más racional”.