La Junta pide al Gobierno un nuevo fondo covid en 2021 y prevé hacer un Presupuesto “razonable”

El vicepresidente niega que exista en Andalucía la misma situación que en Madrid y garantiza la “unión” entre PP y Cs

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha demandado este lunes al Gobierno central un nuevo fondo Covid para 2021, algo que solicitarán formalmente en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV), Marín ha defendido que ese nuevo fondo es necesario para hacer frente a la caída de ingresos que van a tener todas las comunidades por la situación de parálisis que ha habido.

Ha confiado en que en la reunión del CPFF, el Gobierno central despeje el escenario financiero de cara a 2021 para que las comunidades autónomas puedan elaborar sus presupuestos autonómicos. Ha indicado que la Junta tiene como objetivo elaborar unas cuentas para el próximo año que sean “razonables y posibles de ejecutar”, lo que requiere “de la complicidad de todos”.

Para Marín, tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas tendrán que ceder un poco si finalmente tenemos esa intención real de que se solucione esta situación entre todos.

El vicepresidente ha insistido en demandar al Ejecutivo nacional que trate a Andalucía como al resto de comunidades, porque hasta ahora no ha sido “leal” con esta tierra. Ha indicado que no encuentra una explicación a lo que el Gobierno central ha hecho con la liquidación del IVA, con los fondos de empleo o con la distribución del fondo Covid entre las comunidades que ha provocado que Andalucía haya perdido “800 millones”.

Ha señalado que si el Gobierno de Pedro Sánchez fuera leal con Andalucía, tanto él como el presidente de la Junta, Juanma Moreno, lo estarían apoyando en lo que fuera necesario, como en la negociación en la Unión Europea sobre la reestructuración de fondos.

Por otro lado, el vicepresidente ha garantizado este lunes que cuando surgen diferencias entre su formación y el PP-A, socios en el Gobierno andaluz, se dialoga y se intenta “buscar los puntos de unión”.

Ha querido dejar claro que, cuando surge algún problema en Andalucía, lo resuelven él y el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), “en casa”, intentando “buscar los puntos de unión”, aunque no siempre es fácil y se requiere de mucho “diálogo” para llegar a un acuerdo y consenso. Ha indicado que esto es lo que sucedió con la última remodelación del Gobierno andaluz, ya que ambos tenían concepciones diferentes sobre en qué debía consistir.

Para Marín, en Madrid existen una situaciones que “son muy difíciles de gestionar”, y que puede llegar a comprender “esa confrontación” entre PP y Ciudadanos en determinados momentos y más cuando “entra en liza” el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", al hilo de la situación de la pandemia del coronavirus en esa comunidad.

En su opinión, la “política chica, interna de los partidos, no beneficia para nada a la hora de tomar decisiones cuando se está en los gobiernos”. Ha recalcado que Ciudadanos ha tenido siempre claro en Andalucía que por encima de todo, tienen que prevalecer los intereses de la ciudadanía.