Bendodo aboga por no subir impuestos porque “retrae el consumo” de las familias

El consejero de la Presidencia muestra su rechazo al aumento de determinados tributos con los que el Gobierno central quiere aumentar la recaudación

El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha considerado este viernes que “no es una buena idea subir impuestos, ni directos ni indirectos”, porque retrae el consumo de las familias, lo que limita la recaudación.

Bendodo ha mostrado su rechazo a la subida de determinados impuestos al ser preguntado por la intención del Gobierno central de aumentar la recaudación tributaria gracias a la puesta en marcha de nuevos impuestos, entre ellos a las bebidas azucaradas y los envases de plástico.

Ha subrayado que en el “ADN de los dos partidos” que conforman el Gobierno andaluz, PP y Ciudadanos, está la bajada de impuestos, y ha asegurado que el Ejecutivo “ha demostrado que bajando impuestos se recauda más”.

Ha argumentado que al bajar los tributos, “dejas el dinero en el bolsillo de la gente” y de esta forma “se gasta más y se recauda más” lo que permite aumentar la inversión en sanidad, educación y políticas sociales.

A este respecto, ha destacado que 2019 fue un “gran año” para Andalucía, en el que lideró exportaciones, creación de empleo, número de autónomos y empresas, y también se llevó a cabo una bajada de impuestos y la recaudación aumentó en 440 millones.

Por ello, ha considerado que “no es una buena idea subir impuestos, ni directos ni indirectos, porque al final retrae la invitación a gastar, a consumir por parte de las familias”, lo que “limitará” la recaudación.

Preguntado de dónde obtendría los fondos para afrontar la situación actual, Bendodo ha respondido que en el nuevo presupuesto, que rondará los 40.000 millones de euros, Andalucía se va a endeudar hasta un 2,2 por ciento, cifra con la que va a “compensar ampliamente” la caída de los ingresos.

Bendodo ha hecho estas declaraciones antes de participar en la presentación en Málaga de la nueva marca del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), acto al que también ha asistido el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco.