Junta de Andalucía

Extenda Global presenta una nueva estrategia de internacionalización para llegar por primera vez hasta 62 mercados

Las empresas, este año en formato 100% digital, podrán agendar hasta un millar de reuniones de negocios, en las que programar las acciones que quieren desarrollar en el próximo año y obtener la información más actualizada de situación y posibilidades que cada zona ofrece

Extenda ha intensificado la incorporación de nuevos países en los que prestar servicios de apoyo sobre el terreno a través de su red exterior
Extenda ha intensificado la incorporación de nuevos países en los que prestar servicios de apoyo sobre el terreno a través de su red exteriorlarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

Extenda Global 2020, el mayor evento de negocio del sector exterior de Andalucía, que tendrá lugar el 11 y 12 de noviembre, ha abierto el plazo a las empresas para solicitar reuniones b2b con los representantes de su Red Exterior presente en 62 mercados. Un número de países récord, que supone hasta 12 mercados más desde 2019, con los que las empresas podrán agendar hasta un millar de reuniones de negocios, en las que programar las acciones que quieren desarrollar en el próximo año y obtener la información más actualizada de situación y posibilidades que cada mercado ofrece a su empresa.

En Extenda Global 2020, que este año se celebrará en formato 100% digital, la empresa pública presentará su nuevo enfoque de apoyo sobre el terreno a las empresas, a través de un nuevo enfoque geográfico que combina los servicios de esta Red Exterior ampliada, con la apuesta por la transformación digital y uso de big data. Un nuevo modelo que permite generar un mapa de oportunidades de negocio para aportar un valor diferencial al servicio que Extenda presta a las firmas andaluzas en el exterior.

Desde 2019, según indica la Junta en un comunicado, Extenda ha intensificado la incorporación de nuevos países en los que prestar servicios de apoyo sobre el terreno a través de su red exterior. Son mercados con capacidad de aportar diversificación geográfica a las exportaciones andaluzas y que ofrecen las mayores perspectivas de crecimiento mundial, como son los de Asia-Pacífico y África-Oriente Medio y América, sin olvidar la consolidación de su presencia en Europa.

A través de sus 38 oficinas o antenas de promoción de negocios, Extenda cubre actualmente 62 países, habiendo incorporado 12 nuevos destinos sin ampliar para ello el número de sedes. Así, en Oriente Medio ha incluido a Qatar, Omán y Kuwait, como países de influencia que se atienden desde la Oficina de Extenda en Emiratos Árabes Unidos; en Asia Central, área de gran atractivo por su valor geoestratégico, por sus recursos naturales y su ubicación entre tres grandes mercados (Rusia, China e India), ha incorporado a Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán, como influencia de la Antena de Kazajistán.

En la región de Asia Pacífico, el área del mundo más dinámica y en la que se prevén los crecimientos más importantes en los próximos años, Extenda, a través de su Antena en Vietnam, ha ampliado sus servicios a Indonesia y Filipinas. Y, finalmente, en Europa, la empresa pública ha incluido a Irlanda, que cubre desde la Oficina de Reino Unido; Suiza, desde la Antena de República Checa; Luxemburgo, como país de influencia de la Oficina de Bélgica; y Bielorrusia, que se atiende desde la Oficina de Rusia.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha señalado que “en solo 48 horas, Extenda Global ofrece a las empresas participantes información de mercado y de oportunidades de negocio, así como la capacidad de programar acciones en 62 mercados con el apoyo de Extenda”. Algo, ha destacado, que “a una pyme andaluza le costaría meses de llamadas y un alto coste en desplazamientos si lo abordara con sus propios medios”.

En este sentido, ha señalado que “el nuevo enfoque estratégico de Extenda orientado, a través de un proceso de transformación digital y uso de big data aporta un mapa de oportunidades para las empresas andaluzas que amplifica cualitativamente el servicio que ofrece nuestra Red Exterior”.

Extenda Global 2020 se configura, por tanto, como la cita estratégica de la internacionalización en Andalucía, en la que las empresas podrán planificar su estrategia hacia el exterior del próximo año, con el máximo conocimiento de las circunstancias y oportunidades de cada mercado. Organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda, cuenta con la colaboración para su desarrollo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación, y con el apoyo de ICEX- España Exportación e Inversión.

Las empresas que participen en Extenda Global tienen, asimismo, la posibilidad de agendar reuniones b2b con los diferentes partners estratégicos del evento que prestan servicios de internacionalización, presentes en la plataforma en la que se desarrollarán, www.extendaglobal.es.

El encuentro incluye también un programa de conferencias al que las firmas andaluzas pueden inscribirse, con ponentes de prestigio internacional que abordarán las claves del comercio internacional en estos momentos de especial trascendencia.

Extenda Global 2020 es la edición de este año de una cita que Extenda organiza desde hace más de 15 años, con diferentes fórmulas, y que supone la principal cita del sector exterior de Andalucía. En su edición de 2019 participaron 1.600 profesionales de 789 empresas, interesados en hacer negocios en los mercados internacionales, que celebraron más de un millar de entrevistas b2b con los responsables de los 56 países que estuvieron representados el año anterior, seis menos que en esta ocasión.

Con los nuevos doce países incorporados, la Red Exterior de Extenda presta servicio actualmente a 62 mercados a través de 38 sedes distribuidas entre Oficinas y Antenas. En Europa llega hasta 20 mercados (Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Rusia, Bielorrusia, República Checa, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Rumanía, Suiza y Turquía).

Por otra parte, en Asia cubre hasta 22 países (China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Qatar, Japón, Corea del Sur, India, Malasia, Singapur, Tailandia, Irán, Kazajistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Turkmenistán, Kirguistán, Tayikistán, Vietnam, Indonesia y Filipinas).

Además, Extenda da servicios en América en once mercados (Brasil; Canadá; EEUU, México, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, y Perú). Y finalmente, en África se da apoyo en nueve estados (Marruecos, Angola, Argelia, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica).

El encuentro ‘Extenda Global. Activa tu empresa en el mundo’ es el lugar oportuno en el que conocer y aprovechar las estrategias y apoyos que está poniendo en marcha el Gobierno andaluz, a través de Extenda, para potenciar la internacionalización de las empresas andaluzas, como son el programa Activa Internacional, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 14 de julio; y la Red Andalucía de Extenda, que persigue incorporar 1.400 empresas a la internacionalización en su primer año de vida.

El objetivo de esta estrategia de apoyo y del mismo Extenda Global 2020 es reactivar la actividad internacional de las empresas andaluzas e incrementar la base exportadora, para que el sector exterior vuelva a ejercer de motor para sacar a la economía andaluza de la crisis derivada de la situación de pandemia internacional.