Protesta de los hosteleros en Granada

Las empresas sitúan la recuperación de la crisis de la Covid más allá del 2021

Los economistas prevén que Málaga sea de las primeras en salir de la recesión del coronavirus por su carácter procíclico

Las empresas andaluzas sitúan la recuperación de los niveles previos a la crisis por la Covid-19 más allá del 2021 y empeoran sus expectativas ya que seis de cada diez definen como «mala» o «muy mala» su situación actual. Estas son algunas conclusiones del barómetro de percepción de la empresa andaluza 2020, realizado en el marco del proyecto CEA+Empresas en colaboración con la Consejería de Transformación Económica, y que refleja el sensible empeoramiento de las expectativas de las empresas andaluzas como consecuencia del impacto sobre su actividad de la crisis de la Covid-19.

Recogidas durante el mes de septiembre, las impresiones de 600 empresas de toda la comunidad, el barómetro arroja que para seis de cada de empresas su situación actual es «mala» o «muy mala» y que, además, puede empeorar en el corto plazo.

La CEA ha introducido preguntas específicas ligadas a la incidencia de la crisis sanitaria y, en líneas generales, el tejido empresarial andaluz sitúa la recuperación de los niveles de actividad previos al estallido de la pandemia más allá del ejercicio 2021. Además, las empresas perciben la fiscalidad y la burocracia como un obstáculo para el normal desarrollo de la actividad empresarial, si bien valoran los estímulos y ayudas desplegados desde primavera por la administración para garantizar la supervivencia de los negocios. Esta encuesta es previa al Plan de Ayuda a pymes y autónomos firmado este lunes por CEA, Cámaras de Comercio de Andalucía y ATA con la Junta dotado de casi 667 millones, precisa la CEA en el comunicado. En Granada, los hosteleros protestaron pidiendo un plan de ayudas.

Por su parte, el Colegio de Economistas de Málaga prevé que la provincia, en un contexto de recuperación general, sea de las primeras en salir de la crisis, pues por su carácter procíclico es la que se está viendo más afectada por la recesión, pero la que más rápido se puede adaptar a la recuperación debido a su alto componente turístico, que la dota de mayor resiliencia y flexibilidad, según el decano del Colegio, Juan Carlos Robles; el director de servicios de estudios, Fernando del Alcázar, y el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas y vicedecano de la institución, Antonio Pedraza.