El portavoz del grupo parlamentario de VOX, Alejandro Hernández, en su escaño junto a un misterio navideño, durante la primera jornada del pleno del Parlamento de Andalucía que debatió el final de los Presupuestos de la Junta para 2021

Los partidos se enrocan en su postura con el Presupuesto y Vox monta el belén

PP y Cs defienden “la responsabilidad” con las cuentas. El PSOE carga contra Moreno y Marín. Podemos vuelve a la pancarta y Vox saca pecho por «el control del gasto». El fundido a negro de Canal Sur acaparó parte de las intervenciones

El debate parlamentario de los Presupuestos de 2021, convertidos ya en mero trámite merced al acuerdo previo cuando se rechazaron las enmiendas a la totalidad con Vox, cumplió con sus (escasas) expectativas. Cada grupo en su papel, a falta de la aprobación en la jornada de hoy.

Adelante, con Podemos sumándose a las puertas del Parlamento a protestas contra las cuentas, habló de una prórroga del anterior Presupuesto. Por parte de Vox, su portavoz Alejandro Hernández comenzó con comparaciones con la película «Alemania, año 0» en tanto las cuentas están llamadas a hacer frente «al mayor desastre desde la II Guerra Mundial». Hernández insistió en que «todo lo fiamos a la vacuna» y criticó «la nefasta gestión del Gobierno de España» con la pandemia y «mejorable» por parte del de Andalucía. «Si la vacuna no funciona, los presupuestos no valdrán», insistió Hernández. El «desvelo de Vox» con las cuentas, señaló, pasó por «el control del gasto». El fundido a negro de Canal Sur acaparó, principalmente, el inicio de las intervenciones. Hernández se salió de la tónica general y criticó que «hay quien seguirá hablando de Canal Sur» por un recorte de «14 de 40.000 millones» en los Presupuestos. «La mafia de Canal Sur impone sus intereses» y «el sindicalismo socialista secuestra» el ente público, criticó Hernández. Vox montó –literalmente– un pequeño belén en sus escaños «en defensa de la religión cristiana» y ante «el desprecio del Parlamento» a «la Navidad y las tradiciones cristianas de millones de andaluces» por la ausencia de decoración navideña en dicha institución.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo
El consejero de Hacienda, Juan BravoRaul CaroAgencia EFE

El PSOE-A cuestionó «si todo el mundo es irresponsable» al comparar la contención de gasto que ha defendido el consejero Juan Bravo para evitar «la fiesta» de la deuda futura con las cuentas de otras comunidades y países. Arellano habló de recortes «dramáticos» en Salud. Ya en la sesión de tarde, el también ex consejero socialista Carnero señaló que el Gobierno andaluz no tiene «ni humildad ni empatía ni gestión» y concluyó, tras arremeter contra Marín, que «Moreno tiene de moderado lo que yo de delgado». Las cuentas serán aprobadas definitivamente hoy, garantizando estabilidad hasta el final de la legislatura. PP-A y Cs defendieron que los Presupuestos tienen como objetivo la recuperación tras la grave crisis ocasionada por la pandemia. Las cuentas «crecen con responsabilidad sin tirar la deuda por encima de las responsabilidades como hizo el PSOE», defendió el PP.