Política
Marín ve un «cambio de ciclo» en el IAJ tras su adscripción a Empleo y felicita a Rocío Blanco
El diputado Pareja de Vega defiende “la iniciativa impulsada por Rocío Ruiz” y «su magnífica labor». El Instituto Andaluz de la Juventud dejó de estar vinculado a la Consejería de Igualdad tras la reestructuración de competencias en septiembre
Cs continúa con sus tensiones internas en Andalucía y se vislumbran ya claramente dos familias o ramas dentro de la estructura: el sector de Juan Marín, que es coordinador del partido en la comunidad además de vicepresidente de la Junta, y una segunda vía representada por los fieles a Hervías, quien supuestamente no está en Andalucía y sin embargo conforma una corriente que existe. Las tensiones han vivido diversos hitos, varios mediáticos a través de las redes, y ello desencadenó incluso la frustrada salida de Sergio Romero como portavoz parlamentario o el reciente nombramiento de la ex diputada por Sevilla Virginia Millán Salmerón, quien también es pareja de Hervías, como adjunta al Defensor Andaluz. Otro momento de calado fue la remodelación del Gobierno andaluz en la que la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, supuestamente enfrentada o a la que enfrentan con Marín por el liderazgo del partido, perdió competencias como el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). En este contexto, Marín habló de un «cambio de ciclo» en el IAJ tras su adscripción a Empleo y felicitó por ello a la actual titular de la cartera, Rocío Blanco.
El empresario y veterinario Javier Pareja de Vega, diputado de Cs por Málaga, defendió, de nuevo a través de Twitter, la labor y la herencia dejada por Rocío Ruiz. «Hay que felicitar sin duda por la iniciativa, pero acertando con el apellido», apostilló. «Esta iniciativa fue impulsada por Rocío Ruiz», remachó, «y el anterior equipo del IAJ, no Rocío Blanco». El diputado citó varios artículos para demostrar su comentario y concluyó insistiendo en que «hay que felicitar a Rocío Ruiz por su magnífica labor al frente del IAJ y de todo el equipo al que dirigía, por esta iniciativa y por todo el trabajo que desarrollaron».
El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local valoró que el IAJ haya aprobado ayudas para 125 proyectos empresariales en la región protagonizados por jóvenes empresarios y autónomos, y consideró que se abre un «cambio de ciclo», felicitando a su actual titular. «Uno de los principales problemas que tiene Andalucía es el paro, y, dentro de ese problema, el paro juvenil», subrayó Marín, argumentando que el IAJ puede ser «una herramienta, como se está demostrando en estos días con esos 125 proyectos que ya se han subvencionado por valor de más de 600.000 euros por parte de la Consejería de Empleo».
También recientemente tanto Marín como el consejero de Educación Javier Imbroda salieron al paso de los comentarios ante militantes de Ruiz asegurando que prefería contar con militantes en las delegaciones pero le imponían funcionarios.