Política
Remodelación de la administración periférica «a coste cero»
“Los nuevos delegados de Cultura e Igualdad serán funcionarios”, recalca el Gobierno andaluz
El Gobierno andaluz anunció «la remodelación de la administración periférica» a «coste cero» ya que «los nuevos delegados de Cultura e Igualdad serán funcionarios», según explicaron fuentes del Ejecutivo. Desde Gobernación se recordó que «el Gobierno andaluz recortó en el arranque de la legislatura 14,5 millones de euros en eventuales, estructura periférica y estructura directiva» y que «Andalucía es la comunidad con menos consejerías en relación al número de habitantes». «El gobierno anterior de Susana Díaz tenía 13 consejerías (frente a las 11 actuales). El Gobierno central tiene 23 ministerios, el mayor número desde Suárez», especificó.
El Consejo de Gobierno andaluz aprobó un decreto que regula la nueva organización territorial provincial de la Administración de la Junta, que se amplía en 16 nuevas personas, aunque «a coste cero» porque serán «funcionarios públicos», y vendrán a «reforzar el trabajo» en las delegaciones de Cultura y Patrimonio Histórico y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. La Administración de la Junta podrá estructurarse en delegaciones del Gobierno y delegaciones provinciales de cada una de las distintas Consejerías, o en delegaciones del Gobierno y delegaciones territoriales, que podrán tener asignados los servicios correspondientes a determinadas materias de una Consejería, el conjunto de los servicios de una Consejería o agrupar los servicios periféricos de varias. El objetivo, según expuso el vicepresidente Marín, es ganar «eficacia».
La coportavoz de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, señaló, tras el Consejo de Gobierno andaluz en el que se conoció la ampliación de la estructura territorial de la Junta con 16 nuevos delegados, que «de nuevo las promesas del PP-A y Ciudadanos en cuanto a reducción de cargos vuelven a ser humo, mentiras de corto recorrido» que demuestran que el Ejecutivo de Juanma Moreno se ha ganado en pocos meses ser el «de los enchufes y el despilfarro».
Desde el PSOE-A, su secretaria general, Susana Díaz, indicó, vía Twitter: «¿Reforzar la Sanidad Pública? No. Ayudar a los sectores afectados por la pandemia? No. La prioridad de Moreno Bonilla es meter más altos cargos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar