Covid-19

Aguirre garantiza que se vacunará «los siete días de la semana»

Exige al Gobierno que negocie con la Unión Europea el envío de más dosis

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (1i), junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (d), atienden a los medios de comunicación después de la visita a la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Álex Zea / Europa Press
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (1i), junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (d), atienden a los medios de comunicación después de la visita a la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Álex Zea / Europa PressÁlex ZeaEuropa Press

Las críticas que ha recibido el Gobierno andaluz ante la decisión de paralizar la campaña de vacunación iniciada días atrás en la jornada festiva del miércoles 6 de enero tuvieron ayer rápida respuesta. El consejero de Salud y Familias, Jesus Aguirre, garantizó que la comunidad «vacunará los siete días de la semana», al tiempo que exigió al Gobierno central que «negocie con la Unión Europea y nos mande más vacunas». «No tenemos problema a la hora de aplicar la vacuna porque tenemos personal perfectamente cualificado, lo que tenemos es déficit de vacunas y, si nos llegaran en vez de 70.000 semanales 700.000 tendríamos capacidad de aplicarlas sin ningún problema porque es además una vacuna de fácil aplicación», subrayó.

En este sentido, confirmó que la semana próxima concluirá la primera vuelta de vacunación, ya concluida en el Campo de Gibraltar desde el pasado miércoles, «porque para nosotros era muy importante».

Aguirre admitió que, una vez concluya la citada primera vuelta, se habrá vacunado «por desgracia sólo un seis por ciento» de andaluces, si bien será «población de primera línea o el eslabón más débil de la cadena epidemiológica».

No en vano aludió al grupo de trabajo que «lleva mes y medio haciendo planificación de estrategia de vacunación, según el volumen de vacunas que nos llegan con una media de 13.000 vacunas diarias» y añadió que de manera inminente se va a formar «específicamente» para la campaña de vacunación a unos doscientos enfermeros.

Con todo, confirmó que llegarán a la región un total de 113.500 dosis de la vacuna de Moderna, ya autorizada por la Agencia Europea del Medicamento, y apuntó que sus condiciones de mantenimiento son «más fáciles» que las de la vacuna de Pfizer, con las que se vacunará a un total de 56.750 andaluces.

Respecto de la cepa británica, Aguirre admitió que «ya convive con nosotros, lo tenemos clarísimo», al afirmar que, de las muestras de secuenciación genómica «de las 31 secuenciadas, 24 han sido positivas». «No vienen directamente de Gibraltar o el Reino Unido sino del contagio en la propia comunidad», aclaró, para significar que la capacidad de contagio «está aumentando en un setenta por ciento».

Aguirre asistió junto al consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, a la inauguración de las nuevas instalaciones de Medicina Intensiva del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y a la puesta en funcionamiento del nuevo circuito respiratorio con el que cuenta el servicio de Urgencias de este centro sanitario, donde recibirán atención a partir de ahora los pacientes con sospecha y confirmados de Covid-19. El también portavoz del Gobierno andaluz resaltó que éste «va a invertir en toda Andalucía 167 millones de euros de los Fondos Covid a mejorar las infraestructuras sanitarias, en 753 actuaciones», de los que más de 25 millones son para la provincia de Málaga, con el 95 por ciento de las actuaciones ya finalizadas.

Bendodo abundó en que las actuaciones efectuadas sobre el centro hospitalario suponen «una de las iniciativas más importantes que el Gobierno andaluz ha realizado en materia sanitaria en Andalucía».