Javier Criado será juzgado en 2021 por la única denuncia que aún no ha prescrito

El juez autoriza que otras tres mujeres den su testimonio ante el tribunal

Javier Criado en los juzgados de Sevilla
Javier Criado en los juzgados de SevillaManuel Olmedo

La asociación de víctimas de Javier Criado informó de que el psiquiatra sevillano “tendrá que sentarse finalmente en el banquillo de los acusados para ser juzgado por uno de los delitos de los que ha sido acusado en los últimos años por numerosas pacientes que denunciaron mala praxis y abusos en su consulta”. El Juzgado de lo Penal número 9 de Sevilla ha señalado esta semana fecha para la celebración del juicio contra el acusado, que se llevará a cabo los días 3 y 5 de noviembre de 2021, según informó el colectivo.

Criado va a ser juzgado “por un presunto delito contra la integridad moral cometido en 2015 contra una de sus pacientes”. Se trata del único caso que sigue adelante de los ocho presentados por varias mujeres que acusaron al conocido psiquiatra hispalense de mala praxis y abusos en su consulta durante tres décadas. En concreto, las presuntas víctimas le acusaron de por un delito continuado de intrusismo profesional, un delito de omisión del deber de socorro, un delito continuado contra la integridad moral, tres delitos continuados de abuso sexual, dos delitos de abuso sexual, y uno de inducción al suicidio.

La magistrada que instruyó esas denuncias dio por cerrado el caso para la mayoría de ellas al considerar que habían prescrito, sin entrar al fondo de la cuestión. A pesar de ello, la Fiscalía elevó un escrito a la juez en la que señalaba “los serios indicios de culpabilidad concurrentes en el presente caso”.

La abogada de la denunciante, Inmaculada Torres, presentó ante el Juzgado de Instrucción 19, que llevo el caso, la petición de hasta 24 mujeres que querían contar su caso públicamente en el tribunal. Inicialmente, la juez desestimó esa idea al considerar que no tenían relación directa con el hecho que se investiga.

Finalmente, la magistrada de Lo Penal ha permitido que otras tres víctimas puedan testificar y ofrecer unos testimonios con los que la acusación confía en que se pueda demostrar que el delito ahora investigado no se trata en absoluto de un hecho aislado.

De hecho, hace cuatro años fueron hasta 32 las mujeres que presentaron por escrito sus testimonios denunciando a Javier Criado ante el Colegio de Médicos de Sevilla, rompiendo así el silencio que durante años habían mantenido antes sus propias familias y amigos. Este grupo de mujeres, alguna de ellas muy conocidas por pertenecer a prestigiosas familias de la ciudad, por ostentar cargos de responsabilidad institucional o por ser esposas de políticos y empresarios, se conocieron hace cuatro años a través las redes sociales, a raíz de que una de que una de ellas rompiera su silencio exponiendo en su muro de Facebook su terrible experiencia, lo que animó a otras a hacer lo mismo.

Tras ello, decidieron crear la Asociación Veritas, que agrupa a las víctimas de las presuntas malas praxis y abusos del psiquiatra y que mantiene su lucha por este caso. De hecho, siguen reclamando el cambio de las leyes para que los casos de abusos no prescriban, ya que en la mayoría de los casos pasan varios años desde que las víctimas son capaces de entender o de contar lo que les ha pasado.

Para esta asociación, “que Criado se siente finalmente en el banquillo es algo por lo que llevamos luchando varios años. Eso no va a eliminar el horror sufrido por las víctimas ni las secuelas que siguen padeciendo muchas de ellas pero puede ayudar a que se haga justicia y, sobre todo, que ninguna mujer vuelva a pasar por lo que hemos pasado nosotras”.