Educación

Los universidades públicas de Jaén, Málaga y Almería realizarán los exámenes de forma online

Los sindicatos de estudiantes han criticado la decisión de las instituciones andaluzas de llevar a cabo los exámenes de manera presencial

Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga
Facultad de Derecho de la Universidad de MálagaUMAUMA

La Universidad de Jaén (UJA) permitirá la realización ‘on line’ de los exámenes de la primera convocatoria ordinaria previstos entre el 21 y el 30 de enero. Una decisión, la de determinar su formato, que debe tomar cada departamento sobre las asignaturas que tenga adscritas.

De esta forma, la institución académica modifica el criterio planteado para esta convocatoria, que comenzó el pasado viernes y se desarrollará hasta el día 30. En este periodo están programados más de 700 pruebas y, en un principio, se iban a llevar a cabo con la presencialidad como norma. Una cuestión muy criticada desde la Sección Sindical de Estudiantes (SSE), que ha venido reclamando la modalidad telemática ante la situación sanitaria por la covid-19.

Por su parte, rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, emitió en la noche del domingo una resolución por la que se establecen nuevas medidas organizativas ante la propagación de la COVID-19, entre ellas que los exámenes serán no presenciales con carácter general, de manera que para las asignaturas que se hayan impartido en línea la evaluación deberá realizarse también en línea.

No obstante, podrá mantenerse la presencialidad en las pruebas de evaluación correspondientes a asignaturas que hayan desarrollado actividad presencial, tras las medidas y restricciones adoptadas en noviembre de 2020, como parte del proceso formativo del estudiante para la adquisición de las competencias correspondientes.

Así las cocas, el rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez, ha firmado una resolución por la que acuerda la realización en formato no presencial de los exámenes de la convocatoria ordinaria del primer cuatrimestre, tanto en Grado como en Máster, desde este lunes, de forma que para adaptar los formatos, las pruebas previstas par los días 18 y 19 de enero se posponen a los días 25 y 26, mientras que el resto mantienen su fecha inicial con carácter general.

La institución académica, que hasta el momento había iniciado ya pruebas de carácter presencia durante este cuatrimestre, acumula ya desde el inicio del curso 99 positivos entre sus alumnos y sus trabajadores, de forma que 15 de ellos se identificaron durante la pasada semana: 13 entre los alumnos y dos entre los empleados. En total son 329 los afectados por el covid de algún modo entre positivos, contactos estrechos, sospechosos y posibles contactos estrechos.

Aunque el rector mantiene que la realización de los exámenes en forma presencial en la Universidad de Almería ha sido “segura” por el “estricto cumplimiento” de las medidas, las disposiciones de la Junta de Andalucía para disminuir la movilidad geográfica debido al “agravamiento” de la situación sanitaria ha dado lugar a suspender la presencialidad de los exámenes dado el cierre perimetral de muchos municipios y la tasa por encima de 500 casos en muchos de ellos, incluida la capital.