Tribunales

Archivan la causa contra la alcaldesa de Marbella por las contrataciones irregulares

El juez descarta los otros dos delitos que le había planteado el fiscal de prevaricación y malversación de caudales públicos

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en rueda de prensa
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en rueda de prensaAYUNTAMIENTO DE MARBELLAAYUNTAMIENTO DE MARBELLA

El Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella ha archivado provisionalmente la causa que investigaba la contratación de altos cargos en el Ayuntamiento, y que la Fiscalía había pedido derivar al Tribunal Supremo por la condición de aforada de la alcaldesa, la senadora Ángeles Muñoz (PP).

En un auto, el juez Gonzalo Dívar descarta los tres delitos que le había planteado el fiscal, prevaricación, fraude en la contratación y malversación de caudales públicos.

En su argumentación, el magistrado considera que no es función de la jurisdicción penal “pronunciarse sobre si los contratos reúnen o no los requisitos exigidos por la legislación administrativa”.

“Las cuestiones objeto del presente procedimiento se encuentran inmersas de pleno en el ámbito de la jurisdicción contencioso-administrativa y, por tanto, ajenas a la jurisdicción penal”, señala.

En la causa figuran desde el principio como investigados diez cargos de alta dirección del Ayuntamiento de Marbella y, además, el pasado julio la Fiscalía señaló a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, al ser la persona que realizó las contrataciones entre el 2007 y el 2015.

Por ello, el Ministerio Público pidió entonces que la causa se enviara al Tribunal Supremo, debido a la condición de aforada de la regidora al ser también senadora.

Fue en abril del 2017 cuando, tras una denuncia del gobierno tripartito (PSOE-IU-OSP) que estaba entonces al frente del Ayuntamiento, se abrieron diligencias en el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella.

A la Fiscalía se había remitido un informe en el que se calculaba en 400.000 euros el daño a las arcas municipales por estas contrataciones, que se habían realizado en distintas sociedades municipales, así como en los antiguos Organismos Autónomos Locales (Oales).

La instrucción se declaró compleja y se han ido añadiendo sucesivas prórrogas hasta que ahora se ha producido esta decisión del juez instructor, que se puede recurrir ante la Audiencia Provincial de Málaga.