Local
El periodista Valentín García, los fotógrafos Martín Cartaya y Serrano o la efeméride del 4 de diciembre pasan al callejero de Sevilla
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado seis nuevas denominaciones de vías en Triana y Este-Alcosa-Torreblanca
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado seis nuevas denominaciones de vías en Triana y Este-Alcosa-Torreblanca, entre las que se encuentran la Glorieta Cuatro de Diciembre o espacios dedicados al periodista Valentín García, al fotógrafo Martín Cartaya o la familia de fotógrafos Serrano.
Concretamente, en Este- Alcosa- Torreblanca, se llamará Cuatro de Diciembre la confluencia de las calles Fernando Zobel y Luis Fuentes Bejarano y se denominará calle Alabastro a la vía desde Gema hasta Amatista. En Triana, el jardín en la confluencia de las calles Termancia y Manuel Arellano será Valentín García; se llamará calle Fotógrafo Martín Cartaya desde Manzanares hasta San José de Calasanz, entre las calles Bidasoa y Jarama, y pasa a denominarse Fotógrafos Serrano desde la Plaza Riofrío hasta San José de Calasanz, entre las calles Jalón y Bidasoa. También, se llamará avenida Ingeniero Luis Salvador desde Américo Vespucio, en la salida de la rotonda frente a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) hasta la rotonda en el límite de los términos municipales de Sevilla y Santiponce.
Estas denominaciones ha contado con el reconocimiento del gobierno socialista, que se ha sumado a las palabras pronunciadas por el portavoz del PP, Beltrán Pérez, quien ha felicitado a quienes tiene una vía rotulada a su nombre en la capital, “gente que ha trabajado mucho y que ha dado ejemplo profesional o ciudadano o de testimonio de vida y lucha contra la enfermedad”. Destaca a los periodistas que quieren trasladar a los vecinos “su manera de ver las cosas”, mencionado al periodista Valentín García, “con pocas rotulaciones tan emotivas como la que hoy se trae a este pleno”; al fotógrafo Martín Cartaya y “su modo de entender las fiestas de la ciudad y sus costumbres”, además de a “la familia del fotógrafo Serrano, que supo captar los mejores momentos de Sevilla”.
Sin embargo, una de estas denominaciones de vía ha contado con la negativa de Vox, cuya portavoz, Cristina Peláez, ha afirmado que se opone “frontalmente” a que se denomine Cuatro de Diciembre a una glorieta, “siendo esta fecha de reivindicación del nacionalismo andaluz”. “Sería darle entidad y consagrar las manifestaciones que se produjeron con carácter de revolución andalucista”, afirma.
Ante ello, la concejal de Hacienda y Administración Pública, la socialista Sonia Gaya, ha advertido de que no sabe si ésta realiza sus intervenciones “conscientemente como provocación”. “Puede que piense que el 4 de diciembre no haya significado nada o que lo haya estudiado como yo estudié que el 18 de julio del 36 como el día del ‘alzamiento nacional’, como lo cuentan los vencedores, pero tiene un concepto muy equivocado de lo que fue ese 4 de diciembre”, subraya.
Así, ha puesto en valor que “cientos de miles de andaluces salieran a la calle para acabar con el desempleo y el hambre y pidieran capacidad para decidir su futuro”, manifestando que si Vox quiere hablar de revolución debería referirse a “la foto de Cibeles” de su formación o al apoyo que ha dado al asalto al capitolio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar