Cultura

Reclaman que la moda y la artesanía flamenca sean Patrimonio de la Humanidad

El sector señala que el tradicional vestido y sus accesorios se consolidan como la imagen de Andalucía y España ante el mundo

Uno de los desfiles de la última edición del Salón Internacional de Moda Flamenca (SIMOF), celebrado en Sevilla
Uno de los desfiles de la última edición del Salón Internacional de Moda Flamenca (SIMOF), celebrado en SevillaManuel OlmedoLa Razón

La asociación de diseñadores y empresarios de moda y artesanía flamenca QLAMENCO ha solicitado la consideración de la moda y artesanía flamenca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según ha informado la entidad en una nota.

En un comunicado, su presidente, Pedro González, ha señalado que “el traje de flamenca y la artesanía que conlleva son susceptibles de ser considerados como Patrimonio de la Humanidad”, y ha expuesto los motivos para tal distinción.

En ellos, destaca que “el Traje de flamenca y sus accesorios se conforman no solamente como imagen de Andalucía sino como la imagen de España ante el mundo”, dado que, según ellos, “se ha convertido en un estilo icónico de la moda internacional”.

La asociación también reseña que “el traje de flamenca extiende y guarda profesiones artesanales idiosincráticas de la comunidad andaluza que son propias y características de sus prototipos”.

“El bordado manual andaluz, la aplicación de manualidades de cuero, la realización artesanal del flecado y mantoncillos, el diseño y la fabricación de accesorios como zapatos, flores y joyas, conforman un conjunto estético incuestionable por ser reconocible e icónico”, completa al respecto.

En la nota, QLAMENCO también recuerda la historia del traje, el cual “comenzó su andadura iconográfica y formal a partir del siglo XIX desde la evolución del vestido popular festivo de las mujeres gitanas que comercializaban con sus familias sus productos artesanales y productivos”.