Política

Juanma Moreno critica “el tufillo” de que el Gobierno anteponga el interés electoral del PSOE a la pandemia

Sobre el nombramiento de Iceta en Política Territorial señala que “es como si a un negacionista lo ponemos al frente de la lucha contra la epidemia”

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (2d),acompañado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (2i), durante su visita a las nuevas instalaciones del Hospital Infantil Virgen del Rocío
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (2d),acompañado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (2i), durante su visita a las nuevas instalaciones del Hospital Infantil Virgen del RocíoMaría José LópezEuropa Press

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la visita al Hospital Infantil del Virgen del Rocío, ahondó en el mensaje crítico que ya lanzó el portavoz andaluz, Elías Bendodo, tras el pasado Consejo de Gobierno. Moreno apuntó que la «impresión de los españoles es que se han antepuesto los intereses electorales» en las últimas decisiones del Ejecutivo central, a pesar de la pandemia. «No quieren perjudicar la imagen de Illa y limitar que las elecciones catalanas sean el 14F», señaló como posible causa de la negativa a dar más competencias a las comunidades en la lucha contra el coronavirus, como vienen solicitando los presidentes de las comunidades autónomas. «Ese tufillo de anteponer los intereses del PSOE a los intereses generales ante la pandemia es un gran error. Lo que tocan son los intereses generales», defendió Moreno.

«Nadie comprende que peticiones sensatas de las comunidades para luchar contra la pandemia, como adelantar el toque de queda y los confinamientos domiciliarios, no se nos concedan. No quieren perjudicar la imagen de Salvador Illa (ahora candidato del PSC) y limitar la posibilidad de que las elecciones sean el 14 de febrero», manifestó Moreno.

El presidente andaluz, asimismo, felicitó a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, con la que señaló que tiene «una fluida relación» y avanzó la «lealtad absoluta a los dos nuevos ministros» desde Andalucía. Sí admitió Juanma Moreno más «preocupación» por el nombramiento de Miquel Iceta como ministro de Política Territorial «por declaraciones con las que no estamos de acuerdo», citando, en concreto, términos usados por el líder catalán como «nación de naciones» o también su alegato de que en España existen «ocho naciones». «Es como si a un negacionista lo ponemos al frente de la lucha contra la epidemia», ejemplificó. «Nos sorprende y preocupa que al frente de las relaciones territoriales esté un ministro que cree en ocho naciones», insistió Moreno. Con todo, el presidente de la Junta garantizó que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos mantendrá «la mejor relación posible, la más colaborativa». A Carolina Darias, Moreno le recordó que las regiones «han asumido el peso y la responsabilidad» en la lucha contra la pandemia y deben contar «con todos los instrumentos para combatir». Moreno volvió a reclamar poder adelantar el toque de queda y la posibilidad de realizar confinamientos domiciliarios en los municipios que así lo requieran.