Sociedad

Santa Fe y Atarfe superan las 650 peticiones por daños materiales de los terremotos

Ambas localidades han sido las más afectadas por los movimientos sísmicos

La mayoría de terremotos han tenido su epicentro en Santa Fe
La mayoría de terremotos han tenido su epicentro en Santa FePEPE TORRESEFE

Santa Fe y Atarfe, los municipios más afectados por la serie de terremotos del área metropolitana de Granada, han canalizado ya más de 650 peticiones por daños materiales, mientras sus vecinos empiezan a recuperar poco a poco la tranquilidad tras un fin de semana sin temblores muy fuertes.

El alcalde de Atarfe, Pedro Martínez, ha informado este lunes a Efe de que la oficina abierta en este municipio para atender a los afectados ya ha recogido medio millar de demandas, 270 de las cuales han sido tramitadas de momento por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Después de que desde este pasado jueves, cuando se produjo el último temblor de magnitud superior a 4 grados tras los tres consecutivos registrados el martes y el anterior del sábado 23, los terremotos hayan tenido magnitudes inferiores la población empieza a estar “más tranquila”, según ha explicado el regidor.

Aunque la tierra no ha dejado de temblar en la zona, donde se mantiene la serie sísmica iniciada en diciembre y que acumula centenares de terremotos desde entonces, el hecho de que en los últimos tres días no se hayan vuelto a repetir nuevos muy fuertes ha conllevado que los vecinos estén algo más tranquilos.

Según Martínez, la población, que en el caso de Atarfe ya ha vuelto a sus domicilios en su mayoría, mantiene no obstante algo de miedo consciente de que los temblores podrían volver a producirse, lo que motivó que decenas de familias durmieron en vehículos especialmente en el caso de Santa Fe.

En este municipio, epicentro de la mayoría de los seísmos de las últimas semanas, el Ayuntamiento ya ha tramitado por su parte unas 150 reclamaciones en la oficina habilitada para atender a los afectados.

Debido a la situación producida por los movimientos sísmicos y ante las numerosas dudas e inquietudes surgidas entre la ciudadanía, este Consistorio ha animado a sus vecinos a que les remitan consultas sobre terremotos a un correo electrónico para que sean resueltas por un equipo de expertos en los próximos días.

También se ha promovido un encuentro de asesoramiento psicológico para técnicos municipales y centros educativos gracias a Cruz Roja y a su Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE).

El objetivo ha sido ofrecer pautas a seguir sobre primeros auxilios psicológicos para dotar al mayor número posible de profesionales de las distintas áreas de las herramientas necesarias ante situaciones de emergencia y de estrés psicológico causados por los terremotos.

Por otra parte, un portavoz del Arzobispado de Granada ha indicado que siguen los trabajos de revisión y consolidación en la catedral, donde los terremotos han provocado daños en la fachada, con un pináculo partido y otro que se desprendió y cayó al suelo.

En la Iglesia de Santo Domingo, ubicada en el barrio del Realejo, también ha preocupado la situación del camarín de la Virgen del Rosario tras el agravamiento de las grietas que presentaba a raíz de un terremoto registrado a principios de diciembre, según ha informado a Efe un portavoz de la archicofradía.

No obstante y a pesar de los desperfectos, los técnicos han indicado que no ha quedado comprometida la estructura de este inmueble.