Cultura

El granadino Sergio García ilustra la portada de la revista The New Yorker en su 96 aniversario

El dibujo refleja los meses de pandemia y la esperanza de que la vacuna nos permita volar de nuevo como una mariposa

La portada de Sergio García
La portada de Sergio GarcíaLa RazónLa Razón

El ilustrador granadino Sergio García ha sido el encargado de diseñar la portada de la emblemática revista The New Yorker, con motivo de su 96 aniversario, con un dibujo en el refleja los meses de pandemia y la esperanza de que la vacuna nos permita volar de nuevo como una mariposa.

El dibujo de García, en negro y tonos apagados verdes y marrones, es una interpretación del personaje que identifica a la publicación, Eustace Tilley.

En un breve artículo, la revista asegura que el ilustrador granadino ha hecho su propia versión de Eustace Tilley basada en la caricatura de la portada del número inaugural de la revista publicado en febrero de 1925 y ejecutado por Rea Irving.

Se trataba de la imagen ridiculizada de un caballero de semblante serio, monóculo y sombrero de copa que pretendía reflejar a la “vieja guardia burguesa”.

Desde entonces, la revista ha convertido en costumbre que diferentes dibujantes hagan versiones contemporáneas de este dandi trasnochado.

“Tilley, por supuesto, ha cambiado con los tiempos (...) Durante casi cuatro décadas, la revista ha reproducido el dibujo de Tilley realizado por Irvin en la portada de febrero”, dice la publicación que recuerda como ejemplo que en 1994 el ilustrador R. Crumb convirtió al caballero de monóculo y sombrero en un punki en la plaza de Times Square.

En la ilustración de García, la chistera esconde edificios y calles vacías de la noche de Nueva York en negro, mientras los tonos marrones del traje esconden imágenes de gente por la calle y en coche con mascarilla, gente en su casa hablando por internet con amigos y familiares o una pareja besándose, inspirada en el cuadro “El beso”, de Gustav Klimt.

El dibujo narra un viaje desde los primeros momentos de imposición de medidas extraordinarias en Nueva York el pasado marzo para intentar contener la expansión de la pandemia hasta la nueva normalidad que vive la ciudad en la actualidad.

En verde, como García explica a Efe, se da paso a la esperanza: la mascarilla, una mujer leyendo, la jeringuilla de la vacuna que sostiene el caballero o la mariposa que revolotea cerca del título, un brote de esperanza en que todo se quede pronto atrás.