Los métodos “on line” no mejoraron el aprendizaje de los niños, según estudio elaborado por las universidades

Las familias con mayor nivel de estudios percibieron con mayor intensidad las emociones “positivas”

Dos niños realizando tareas escolares

EUROPA PRESS  (Foto de ARCHIVO)

31/03/2016
Dos niños realizando tareas escolares EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 31/03/2016 EUROPA PRESS

Un estudio elaborado por nueve universidades andaluzas ha concluido que el uso de las tecnologías y los programas por internet empleados durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus no favoreció el proceso de aprendizaje de los escolares de la región. Según ha informado la Universidad de Sevilla en su web, las familias concibieron como “negativa” la excesiva cantidad de tareas escolares enviadas por los profesores y echaron en falta las clases por internet, “puesto que muchos centros apostaron por el acompañamiento de los docentes”, pero no por las sesiones telemáticas.

El mismo estudio, que recoge un análisis de respuestas al Cuestionario sobre el impacto Educativo en la Infancia (CIEN) de 5.180 familias, también revela que el alumnado de Primaria mostró “más miedo y tristeza” que el de Infantil, que desarrolló un comportamiento “más nervioso”.

El informe, además, evidencia cómo las familias con mayor nivel de estudios percibieron con mayor intensidad las emociones “positivas”, mientras que a menor nivel de estudios fue más notable la percepción de emociones “negativas”. Según la fuente, “posiblemente haya una correlación directa entre el nivel de estudio y la estabilidad económica, que deriva en un clima de mayor bienestar emocional”.

Por otro lado, la institución ha señalado que se detectó una “falta de corresponsabilidad” en todas las tareas domésticas y de cuidado que, exceptuando la compra, recayeron en mayor medida en la mujer, y que la implicación de los padres en las tareas de cuidado fue “especialmente baja” en la limpieza y en la ayuda con las tareas escolares de los pequeños.