La Junta distingue con la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo al Parlamento regional

Los Morancos, Pepe de Lucía y el Granada CF, entre quienes recogerán su distinción el próximo domingo

Los Morancos recibirán una de las Medallas de Andalucía
Los Morancos recibirán una de las Medallas de Andalucía

Ya ha listado oficial. El Consejo de Gobierno ha acordado hoy conceder la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía, la más alta otorgada por la Junta de Andalucía, a Rafael Martos Sánchez, el cantante Raphael, que este año cumple 60 años encima de los escenarios “representando una manera de ser” y “un talento natural”, en palabras del presidente del Ejecutivo regional, Juanma Moreno, quien también ha destacado que el artista de Linares (Jaén) ha sido “un pionero de la música moderna en español”.

La Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo, que se asigna en reconocimiento a la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de la comunidad, ha recaído en el Parlamento de Andalucía y en los 109 diputados que a lo largo de diferentes legislaturas durante cuatro décadas “han sido los protagonistas de legislar, de hacer normas” y “de controlar al Gobierno”, de acuerdo a lo expuesto por Moreno. Han “impulsado”, en definitiva, “el desarrollo social, económico y político” de la región, “mostrando la pluralidad y diversidad de la comunidad”.

En cuanto al resto de las Medallas de Andalucía, el Ejecutivo de PP y Cs ha decidido que la de las Ciencias Sociales y las Letras sea para el Círculo de la Amistad de Córdoba “por su dedicación a la cultura” y “su compromiso social”, según ha explicado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y la de las Artes la compartan Pepe de Lucía, por “su rica aportación al flamenco como artista y como productor”, y Los Morancos, por “crear un estilo singular de humor”.

La Medalla de Andalucía al Deporte será para el Granada CF por “sus 90 años de incansable competitividad deportiva que se cumplen este 2021″; la de la Solidaridad y la Concordia, para la Congregación de las Hermanas Oblatas. Comunidad de Almería, por “su entrega absoluta a las mujeres faltas de apoyo social”; y la de Economía y Empresa, para la Federación Nacional de Autónomos de España (ATA), por su “defensa de los trabajadores autónomos”; así como para Javier Targhett, de Atlantic Copper, por su “brillante trayectoria y su dedicación a proyectos industriales emblemáticos” de la comunidad.

Trasladado el foco al reconocimiento en Investigación, Ciencia y Salud, la medalla se otorgará a la Asociación Española Contra el Cáncer, por “su trabajo en pro de la investigación médica” y el “acompañamiento a las personas” que sufren esa enfermedad y a sus familias. En el apartado de Proyección de Andalucía, la premiada será Europa Press, que “cumple 30 años al servicio de la información” en la región.

Por último, la Medalla al Mérito Medioambiental irá a parar a la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (Ansemac), por su “importante papel como impulsora de la economía sostenible”, especialmente en el ámbito femenino; y la de los Valores Humanos a José María Pacheco. Fundación Alalá Konecta por “su trabajo solidario en favor de los niños que necesitan el respaldo de la sociedad para ambicionar metas más altas”.

La gala donde se hará entrega de las distinciones se celebrará el próximo domingo, 28 de febrero (28F), en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en un acto que verá su aforo restringido por las limitaciones y recomendaciones sanitarias, a las que ha obligado el coronavirus.