Fundación Unicaja y Proyecto Hombre adaptan al formato online las sesiones de prevención de adicciones

Ambas instituciones renuevan su colaboración para los proyectos “Juego de llaves” y “A tiempo”

La responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, y el vicepresidente de la Fundación CESMA-Proyecto Hombre Málaga, Juan Serrano, renuevan su acuerdo
La responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, y el vicepresidente de la Fundación CESMA-Proyecto Hombre Málaga, Juan Serrano, renuevan su acuerdoLa RazónLa Razón

Fundación Unicaja y Proyecto Hombre Málaga se unen para poner en marcha una nueva estrategia de intervención online dentro del programa escolar y familiar ‘Juego de llaves’, anteriormente denominado ‘Entre todos’.

La situación sanitaria actual ha llevado a adaptar la metodología de sus sesiones familiares, que tienen como objetivo la implicación de las familias en la prevención temprana del consumo de drogas y otros hábitos no saludables.

La responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, y el vicepresidente de la Fundación CESMA-Proyecto Hombre Málaga, Juan Serrano, han dado a conocer estos nuevos encuentros telemáticos durante la firma de la renovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Así, las sesiones con los familiares del alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria de los centros que participan en el programa se extenderán hasta el mes de mayo. La vertiente familiar de esta iniciativa de Proyecto Hombre Málaga que respalda la Fundación Unicaja se dirige a los progenitores de los escolares para ayudarles a detectar las señales de riesgo en el ámbito cotidiano.

En este sentido, se han diseñado sesiones bajo cinco temáticas diferentes: ‘Límites y cariño: cómo establecer normas en familia’, ‘La comunicación como ventana de oportunidades en la familia’, ‘La importancia de los hábitos de vida saludable’, ‘Información sobre drogas y otros comportamientos potencialmente adictivos: mitos y realidades’ y ‘¿Educamos en el uso positivo de las TIC?’.

Apoyando iniciativas de sensibilización como la que se pone en marcha ahora junto con Proyecto Hombre Málaga, la Fundación Unicaja, ha indicado en un comunicado, “ayuda a las asociaciones a combatir situaciones de riesgo social como las generadas por las adicciones, con el objetivo último de alcanzar un pleno bienestar”.

INCREMENTAR LA PROTECCIÓN

Fundación Unicaja colabora con Proyecto Hombre Málaga en el desarrollo de los programas ‘Juego de Llaves’ y ‘A tiempo’. El primero está dirigido al alumnado, profesorado y familias, y pretende dotarles del conjunto de herramientas necesarias para prevenir el consumo de drogas y otras conductas no saludables. Son los propios centros los que planifican su metodología con el asesoramiento del personal técnico de Proyecto HombrE.

En este curso marcado por la crisis de la COVID-19 se han ajustado las actividades dirigidas al profesorado y alumnado según la realidad en la que se encontraba cada aula y/o centro educativo (normalidad, presencialidad con pautas sanitarias, confinamiento con clase virtual de forma síncrona o asíncrona). En este mismo contexto se inician ahora las sesiones online con los familiares de los alumnos.

El programa ‘A tiempo’, que se desarrolla en la propia sede de Proyecto Hombre Málaga, trabaja con familias en las que ya se ha detectado algún indicio relacionado con las adicciones. Les facilita recursos y estrategias para abordar estas situaciones problemáticas en el seno familiar.

Fundación Unicaja ha colaborado con Proyecto Hombre desde hace más de una década, tanto en Málaga como en otras ciudades andaluzas como Jaén, Almería, Granada, Ronda (Málaga) y Lucena (Córdoba). En Jaén la Fundación Unicaja hizo posible un proyecto de acompañamiento de personas con adicciones en su proceso de recuperación. Con Proyecto Hombre Almería se llevó a cabo una campaña de sensibilización sobre las consecuencias de las adicciones entre los más jóvenes y se realizó un plan formativo para los trabajadores de la entidad.