Día Mundial del Síndrome de Down

José Luis, un sueño hecho realidad a través de un contrato indefinido

El proyecto “Tiendas con Alma” que la empresa textil de Osuna (Sevilla) Álvaro Moreno puso en marcha de la mano de Down España, ayuda a la inclusión sociolaboral

José Luis trabaja en una tienda de Córdoba
José Luis trabaja en una tienda de CórdobaLa RazónLa Razón

El sueño de José Luis Ortega era trabajar para “conocer gente y ganar dinerito para comprarme un móvil y un coche”. Maruja, su madre, esperaba ese momento porque “para eso hemos estado luchando desde que nació, para que se valiera por sí mismo y pudiera tener un empleo y sus ahorros”. Y Álvaro Moreno deseaba incorporar en sus tiendas de ropa a “personas que nos aportaran valores dentro de una filosofía que nos permitiera devolver a la sociedad parte de lo que nos ha dado”.

Sus caminos se cruzaron gracias al proyecto “Tiendas con Alma” que la empresa textil de Osuna (Sevilla) puso en marcha de la mano de Down España, con quien firmó un convenio de colaboración para ayudar a la inclusión sociolaboral.

José Luis, ejemplo de superación
José Luis, ejemplo de superaciónLa RazónLa Razón

Este 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha que alude a la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, una característica de las personas como José Luis, lo está celebrando con un regalo muy especial: su primer contrato laboral indefinido.

Tenía 36 años cuando fue el primer trabajador con Síndrome de Down que se incorporó a “nuestra gran familia”, como le gusta llamar a Álvaro Moreno a su equipo, y lo hizo en uno de los 47 puntos de venta que tiene repartidos por toda España, concretamente el de la Plaza de las Tendillas de Córdoba.

Cuando se inauguró la tienda, en junio de 2019, se celebró un gran desfile en la céntrica plaza cordobesa en el que participaron como modelos numerosos socios de Down Córdoba, donde José Luis lució la ropa que empezaba a vender a sus clientes compartiendo pasarela con su orgulloso padre.

Ahora, casi dos años más tarde y después de unos meses muy complicados por las consecuencias de la pandemia que obligaron a cerrar las tiendas durante un tiempo, ya ha firmado el contrato que le vincula de manera indefinida a la empresa sevillana, “gracias a su buen trabajo, a su responsabilidad, a un carácter que ayuda a crear un magnífico ambiente en el equipo y a sus capacidades especiales”, asegura Álvaro Moreno.

José Luis fue el pionero en el proyecto de “Tiendas con Alma”, que tuvo continuidad con la incorporación de otros compañeros en colaboración con Down España, como José Ignacio Hidalgo en Osuna, Ángela Diéguez en Sevilla, Natalia Cabello en Cáceres, Esther Calle en Málaga e Ignacio Gonzálvez en San Sebastián de los Reyes, a los que muy pronto se sumará otro más en la nueva tienda de Valladolid.

Él les marcó el camino y ahora lo ha vuelto a hacer consiguiendo algo que desgraciadamente no es común en las personas con Síndrome de Down, contar con un trabajo indefinido, un hito que previsiblemente irán cumpliendo también sus compañeros cuando llegue su momento.